Lucioperca Stizostedion lucioperca introducida en el Cabriel
Una voraz especie de depredador, el lucioperca Stizostedion lucioperca, ha sido introducida de forma ilegal en río Cabriel, amenazando la supervivencia de la fauna piscícola de este río, uno de los menos contaminados de España.
Según testimonios de pescadores asociados en la Fluvial Requenense, estos peces ya han sido capturados con pesos de entre I/4 y un kilo entre el puente metálico de Cofrentes y el Salto de Basta, en esta misma localidad. Sin embargo, otras fuentes lo sitúan ya en la localidad de Casas del Río.
Fuentes oficiales de la conselleria de Medio Ambiente aseguraron ayer que desconocían la presencia de este pez en el río Cabriel y aseguraron que su introducción había sido ilegal, «probablemente provocada por los propios pescadores».
Según Ramiro Asensio y Javier Pinedo, autores de un trabajo sobre la suelta indiscriminada de peces, la mayoría de estas introducciones son realizadas por particulares «bienintencionados, pero ignorantes» que desconocen el «desastre ecológico» que pueden provocar.
Otras fuentes, citadas por revistas especializadas como Federpesca aseguran que los responsables de la introducción de la lucioperca en el centro de España (Entrepeñas-Buendía) han sido «determinadas empresas dedicadas a la comercialización de artículos de pesca».
Sobre le presencia de lucioperca en el Cabriel, cabe la posibilidad de que la especie haya llegado a través del canal Tajo-Segura, que se mezcla con el Júcar en Alarcón, aunque todo apunta a que se trata de una introducción ilegal e incontrolada realizada en el embalse de Cortes de Pallás.
Francisco Martínez López, director del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Valencia recuerda que la lucioperca es «una especie muy depredadora» capaz de «romper el equilibrio» en el río Cabriel, donde probablemente bajen las poblaciones de otras especies como el barbo o la madrilla. Además, podría interferir sobre las repoblaciones de trucha que se realizan en este curso fluvial.
El lucioperca tiene, además, algunas ventajas que le sitúan por encima de otros depredadores que ya están en el Júcar y en el último tramo del Cabriel como son el lucio y el Black bass. Cuando es adulta, la lucioperca es completamente omnívora y devora, además de alevines, las huevas de otras especies.