La UE podría abrir la caja de Pandora al reclamar mayores cuotas de Atún Rojo
Días antes de que dé comienzo ICCAT, la UE deja la puerta abierta a un aumento de cuota del atún rojo y propone proteger tiburones amenazados
La Unión Europea ha retomado hoy las negociaciones para adoptar una postura común ante la reunión de ICCAT, que se celebrará la semana que viene en Agadir (Marruecos). Los científicos han recomendado un enfoque de precaución para el atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo, que continúa sobreexplotado, manteniendo los niveles de capturas entre los actuales y los de 2010. La UE plantea la posibilidad de un aumento de cuota dentro de las recomendaciones científicas de hasta 13.500 toneladas. Además, propondrá medidas más estrictas para proteger especies amenazadas de tiburón.
“Oceana valora la actitud racional y prudente que por primera vez han adoptado los Estados Miembros de la UE, pero teme las consecuencias que podría tener abrir la puerta a aumentos en la cuota del atún rojo”, señala María José Cornax, responsable de Pesca de Oceana Europa. “Esto supondría abrir la caja de Pandora de las negociaciones sobre incrementos de TAC, pudiendo llegar a niveles insostenibles y poniendo además en peligro las propuestas de la UE para proteger los tiburones, que a menudo resultan afectados por las negociaciones políticas sobre el atún rojo”.
En relación con los tiburones, la UE ha acordado proponer nuevas medidas para la gestión de especies amenazadas: prohibición de capturar el cailón –que se encuentra en peligro– y el establecimiento de límites de capturas para el marrajo dientuso, una especie vulnerable que se captura con fines comerciales pero carece de medidas de gestión. Asimismo, la UE defenderá medidas para asegurar el cumplimiento de las normas sobre pesca de tiburones y declaración de datos.
La Dra. Allison Perry, especialista en tiburones y científica marina de Oceana, celebra el liderazgo asumido por la UE en la gestión y conservación de los tiburones y anima a las partes contratantes de ICCAT a apoyar las propuestas de la UE: “Hace ya mucho tiempo que debería existir una gestión real de los cailones y marrajos del Atlántico. Confiamos en que las partes contratantes de ICCAT asuman por fin su responsabilidad en la gestión de estas dos especies de tiburón, ambas altamente migratorias y ya amenazadas, además de hallarse entre las especies del Atlántico más vulnerables a la sobrepesca”.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT por sus siglas en inglés) celebrará su reunión anual a partir del próximo lunes. La UE y 47 países son partes contratantes de ICCAT, la organización internacional responsable de la conservación y gestión de los atunes y especies relacionadas, incluyendo tiburones, en el Atlántico. Oceana participará como observador en la reunión, y pedirá la adopción de las siguientes medidas:
Mantener los actuales límites de capturas para asegurar la recuperación del atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo, que se encuentra sobreexplotado.
Adoptar límites precautorios de capturas del marrajo dientuso, una especie vulnerable y pescada comercialmente en el Atlántico.
Prohibir la captura del cailón, considerado en peligro.
Exigir el desembarco de los tiburones con las aletas adheridas para solucionar los vacíos legales en la prohibición de ICCAT del finning.
Reforzar el cumplimiento de las normas de gestión pesquera en el área del Convenio ICCAT.