Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO Y LA COMISIÓN EUROPEA RETRASAN LA PROTECCIÓN DE TIBURONES Y RAYAS EN RIESGO DE DESAPARECER

LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO Y LA COMISIÓN EUROPEA RETRASAN LA PROTECCIÓN DE TIBURONES Y RAYAS EN RIESGO DE DESAPARECER

Con el 41% de los tiburones y rayas amenazadas, el Mediterráneo es el mar más peligroso de estas especies

La reunión de la semana pasada del Convenio de Barcelona concluyó el viernes sin ninguna decisión - sólo un retraso - sobre la posible protección de las diez especies de tiburones y rayas amenazadas y en peligro de extinción en el mar Mediterráneo. Oceana muestra su decepción por este resultado, dado el estado de amenaza de estas especies en el Mediterráneo, y el hecho de que la principal causa, la sobrepesca, continúa. El Mediterráneo es la región de mayor riesgo en todo el mundo para los tiburones y rayas, con el 41% de las especies consideradas como amenazadas, en comparación con el 17% en el plano mundial.

"Las pruebas son muy claras: el número de tiburones y rayas ha disminuido considerablemente, en algunos casos hasta en un 99% durante el último siglo. Han desaparecido de lugares en los que antes fueron comunes, y se mantienen en situación de riesgo, debido a la sobrepesca y la destrucción de los hábitats ", señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa. "La posibilidad de aumentar la protección de estas especies ya se planteó en 2009 y cualquier demora es innecesaria e inexcusable. Oceana insta a los países del Mediterráneo y la Comisión Europea a que asuman finalmente su responsabilidad por el estado de estas especies en su próxima reunión, y a que tomen las decisiones necesarias para su protección. "

Alegando la necesidad de nuevas consultas, la Comisión Europea y los países del Mediterráneo han optado por aplazar el debate sobre la inclusión de estas especies en el anexo II del Convenio de Barcelona ​​hasta la próxima reunión, en septiembre de este año. La inclusión en este anexo representaría una medida fundamental para la salvaguardia de estos tiburones y rayas en la región, ya que exigiría a los países que llevaran a cabo los máximos esfuerzos para la protección y recuperación.