Investigación sobre el impacto ambiental de la acuicultura
El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), y la Universidad Austral de Chile (UACh) implantaron un Programa de Monitoreo Ambiental sobre las condiciones acuáticas en torno a la salmonicultura en las regiones X y XI, cuyo principal objetivo será realizar un diagnóstico de la situación ambiental en las áreas de cultivo de salmónidos.
La puesta en marcha está a cargo del Laboratorio de Ecología Acuática del Instituto de Acuicultura de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Puerto Montt, que ya comenzó con el trabajo sobre el terreno en marzo pasado. "Este monitoreo ambiental tiende a dar una respuesta de la industria a la situación del entorno ambiental, lo que refleja la transparencia con que se trabaja en el interior de las empresas", sostuvo Daniel Rebolledo, director ejecutivo de Intesal.
Por su parte, la doctora en ecología Doris Soto, encargada del Programa Ambiental de la UACh, aseguró que "éste permite realizar nuevas investigaciones y hallazgos científicos de gran valor. Además, los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura que participan en el proyecto adquieren formación práctica en empresas donde podrán trabajar en el futuro".
Este programa se divide en dos fases, que tienen relación con una evaluación del desarrollo ambiental a través de encuestas a las empresas, y una evaluación general por áreas de los centros de cultivo de salmón y sitios de control.
El monitoreo se realizará dos a tres veces al año en centros de cultivo de agua dulce y de mar, donde se tomarán muestras de la columna de agua y sedimentos del fondo marino en dos sitios de cultivos y en un sitio de control, en una misma área.
Una de las ventajas de este método es que se convierte en un sistema de evaluación y diagnóstico permanente; además, permite mejorar el conocimiento de los cuerpos de agua, integrando bases de datos históricas del Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi) desarrollado por Intesal desde hace 12 años, con el fin de obtener una mejor prevención de los fenómenos.
En cuanto al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), los datos obtenidos en este monitoreo crearán una base de datos georeferencial que servirá de referente frente a la información que se recolectará en la aplicación de dicho reglamento.