Galicia acoge una reunión internacional de científicos para discutir sobre los métodos de muestreo del mixoplancton
- Se trata de organismos unicelulares del plancton que son capaces de hacer la fotosíntesis y también de nutrirse de presas vivas.
- Su estudio tiene un especial interés ya que algunos de ellos producen toxinas que afectan a la industria mejillonera y a los cultivos de peces.
- La reunión está auspiciada por Comité Científico Internacional de Investigación Oceánica (SCOR) y se celebra en Baiona organizado por el IEO.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) organiza en Baiona (Pontevedra) la primera reunión presencial del grupo de trabajo MIXONET, perteneciente al Comité Científico Internacional de Investigación Oceánica (SCOR), y que reúne a expertos de todo el mundo en el estudio del mixoplancton, un término que hace referencia a los organismos unicelulares del plancton que son capaces de nutrirse a través de la fotosíntesis y del consumo directo de presas vivas.
Vigo, jueves 9 de junio de 2022. Desde el pasado 7 de junio se reúnen en Baiona 20 expertos de nueve países que forman parte de MIXONET – el grupo de trabajo “Mixotrofía en los Océanos. Nuevos diseños experimentales y herramientas para estudiar los nuevos paradigmas tróficos”- y que será un foro de discusión para revisar los métodos de muestreo empleados hasta el momento en el análisis del mixoplancton y adaptar las nuevas tecnologías a su estudio.
Las redes tróficas del plancton marino son más complejas de lo que se consideraba hasta hace unos años. Los organismos planctónicos unicelulares de los mares y océanos se han clasificado durante años como fitoplancton o zooplancton, en función de si hacían la fotosíntesis o se nutrían de materia orgánica. Pero existen organismos que pueden realizar la fotosíntesis y además capturar presas vivas, “como si fueran animales capaces de realizar la fotosíntesis”, explica Beatriz Reguera, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo y miembro del grupo de trabajo MIXONET en representación de España.
Entre los organismos mixoplanctónicos más conocidos se encuentran los dinoflagelados del género Dinophysis, productores de toxinas diarreicas, principal causa de las vedas de extracción de mejillones en la costa Atlántica de Europa, y los cocolitofóridos, cubiertos de un caparazón de carbonato cálcico, formadores de densas floraciones oceánicas que juegan un importante papel en la regulación del clima.
“Gran parte de los métodos de muestreo actuales emplean instrumentos de toma de muestras y/o conservantes que destruyen parte de estos organismos, lo que da lugar a estimaciones poco representativas de su abundancia”, señala Beatriz Reguera.
Así, el objetivo fundamental de esta reunión de este grupo de trabajo es “identificar qué métodos y tecnologías emergentes permitirán una evaluación precisa de la abundancia y las relaciones tróficas (quién se come a quién) del mixoplancton”, indica la científica.
MIXONET (https://www.mixotroph.org/mixonet/) fue aprobado como grupo de trabajo de la SCOR (Scientific Committee on Oceanic Research) en enero de 2022 y tendrá una duración de tres años. Está formado por 20 expertos de distintos países del mundo que, además de España, incluyen Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, China, Japón y la India.