El primer cetáceo zifio varado en la Península
Un animal muy extraño y con dos grandes colmillos». Esa fue la descripción que realizaron las personas que hallaron el miércoles en la playa de Combouzas, en Arteixo, un cetáceo zifio varado. Este ejemplar es el primero de su especie del que se tiene constancia que haya aparecido en la Península Ibérica. Si bien se afirma que hay antecedentes en Cantabria no consta documentación alguna.
Este ejemplar, de una tonelada de peso y 4,36 metros de longitud, ha sido descuartizado para su análisis.
El cetáceo que apareció en Arteixo es un zifio de Blainville, una especie de la que existe escasa información. «Es prácticamente desconocido en esta aguas, ya que es un animal oceánico y es muy difícil observar vivos», según reconoce el biólogo y técnico de Medio Ambiente de Arteixo, Luis Varela.
Este especialista y miembros de Protección Civil de Arteixo, de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Marinos (Cemma) y de la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) trabajaron durante cuatro horas para descuartizar al animal y extraer muestras de las vísceras, recuperar el esqueleto y cortar la cabeza, aletas y cola, que permitirán realizar un molde a tamaño natural del animal.
La reproducción se incluirá en la colección del Museo da Natureza debido a su gran importancia, según informó la SGHN.
El hallado en Arteixo es un macho adulto, en el que se apreciaban, aunque muy desgastados, los dos colmillos que le sobresalían de la mandibula inferior, y numerosas heridas, algunas de ellas provocadas por tiburones.
Según Varela, era un ejemplar extraño, ya que a pesar de que se trata de un macho parece que tenía mamas, cuestión que se está analizando en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.
Una especie muy tímida
La Sociedad Galega de Historia Natural informó que la especie del mamífero varado en Arteixo se caracteriza por poseer la mayor densidad ósea de todo el reino animal y es uno de los cetáceos de aspecto más raro. Los zifios machos, al contrario que las hembras, tienen un par de dientes grandes en el maxilar inferior.
Una mandíbula inferior muy arqueada, una frente aplanada, el lomo oscuro y el vientre claro, manchas por todo el cuerpo y un pico grueso son otras de sus señas de identidad. Si bien ejemplares han sido observados en todos los océanos del planeta, la costa atlántica de EE UU es su principal zona de concentración.
Es un animal pelágico, adaptado a aguas profundas, se alimenta principalmente de cefalópodos y debido a su comportamiento esquivo apenas existen fotografías de ejemplares en libertad.