El gobierno estudia prohibir la pesca del tiburón zorro y el martillo
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está estudiando la viabilidad de generalizar la prohibición de la pesca de tiburones zorro y martillo.
Ésta ha sido una de las cuestiones abordadas por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), organismo del que forman parte organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales y agrarias, así como cofradías de pescadores y asociaciones de consumidores.
La reunión de hoy, presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, analizó las principales líneas de actuación del Ministerio sobre estrategia del cambio climático, gestión ambiental y sostenibilidad del mar.
Entre los puntos estudiados se encuentran el documento de conclusiones que ha elaborado el Grupo de Consejeros de Pesca respecto del Plan de Acción de la UE para los tiburones, que presentó la Comisión Europea el pasado 6 de febrero.
A este respecto, el Ministerio aseguró estar estudiando la viabilidad de varias propuestas para su implantación en 2010, adoptadas en consenso con las ONG, como la de generalizar la prohibición de la pesca de alophias (zorros) y sphirnas (martillo), y congelar el esfuerzo en tintorera y marrajo dientuso.
Espinosa también informó al CAMA sobre la propuesta de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, y presentó la normativa en tramitación para fomentar la aplicación de procesos tecnológicos del plan de biodigestión de purines.