Demuestran la necesidad de medidas de gestión transfronterizas para la conservación de la pardela balear
Un estudio sobre la distribución de esta especie amenazada constata por primera vez su presencia en las costas del norte de África
Gracias a un estudio en la que participa una investigadora del IEO, donde se modela la distribución de la pardela balear, se ha constatado que esta especie declarada en peligro crítico de extinción y endémica de las Islas Baleares también visita las costas del norte de África para alimentarse.
La investigadora del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Maite Louzao participa en un trabajo publicado en la prestigiosa revista Plos One en el que se estudia la distribución de la pardela balear (Puffinus mauretanicus), un ave endémica de las Islas Baleares que está declarada en peligro crítico de extinción.
El estudio analiza las zonas preferentes de alimentación de la pardela balear y ha constatado que los adultos reproductores de una población de Ibiza se alimentan en zonas de la plataforma de la península Ibérica, algo ya conocido. Sin embargo, este trabajo demuestra además que esta especie también visita el norte de África, concretamente la plataforma del oeste de Argelia y noreste de Marruecos.
Los investigadores utilizaron transmisores miniaturizados para seguir a las aves y determinar su distribución. Los mapas de distribución obtenidos se contrastaron con diferentes variables ecológicas y oceanográficas y se pudo constatar como la probabilidad de presencia de las pardelas estaba asociada a zonas productivas dentro de la plataforma continental ibérica y africana. Por tanto, es necesario desarrollar medidas de gestión transfronterizas entre las diferentes riberas del Mediterráneo para la protección de esta especie críticamente amenazada. Algunas de estas medidas incluirían la creación de una red representativa de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo occidental y medidas de mitigación para reducir la captura incidental en artes de pesca.
Conocer para proteger
La protección de áreas clave para la biodiversidad en el mar no es tarea fácil. El océano es un lugar hostil para el hombre y salvaguardar sus hábitats requiere un esfuerzo extra. Este esfuerzo pasa por una mayor inversión en investigación que amortigüe la diferencia de conocimiento que hay del mar respecto al sistema terrestre. En la actualidad, menos del 0,5% de la superficie marina de las aguas jurisdiccionales españolas está protegida, lo que contrasta enormemente con el 23% de superficie terrestre.
Referencia
Louzao M, Delord K, García D, Boué A, Weimerskirch H (2012) Protecting Persistent Dynamic Oceanographic Features: Transboundary Conservation Efforts Are Needed for the Critically Endangered Balearic Shearwater.
PLoS ONE 7(5): e35728. doi:10.1371/journal.pone.0035728
Artículo completo en: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0035728