Nace un grupo universitario de investigación náutica
La Escuela Superior de Marina Civil es sede del Grupo Universitario de Investigaciones Náuticas (Guinau), nuevo colectivo cuya presentación oficial está prevista para la próxima semana, aunque ya realizó algunos trabajos. Integran el grupo Guinau profesores de Marina Civil, fundamentalmente, pero también de otras especialidades universitarias relacionadas con los estudios referidos, como Ingeniería de Minas o Ciencias Químicas.
Aunque el grupo Guinau ya funciona desde hace algún tiempo y sus componentes son autores de un análisis batimétrico del puerto de San Esteban de Pravia, realizado por encargo de la Fundación de Ayuda a la Investigación y Desarrollo del Principado, es ahora cuando se da a conocer públicamente con el objetivo de que se conozca su actividad al servicio del desarrollo de las investigaciones náuticas. Por esa razón, para la próxima semana está prevista la presentación oficial del grupo, capitaneado por los profesores Rafael García y Abel Camblor, que cuenta, como no podía ser de otra manera, con el apoyo de la Universidad de Oviedo. Como queda dicho, el primer trabajo del grupo Guinau fue realizado por encargo de una entidad pública regional, pero no ocurrirá necesariamente siempre así, ya que la oferta está abierta a empresas privadas que, como es el caso de astilleros o explotaciones de acuicultura, puedan necesitar estudios marítimos específicos.
De hecho, la financiación de los trabajos que realice el grupo Guinau es una incógnita, pero, en este caso, la incertidumbre no resulta preocupante, porque nadie depende exclusivamente de esas investigaciones y no hace falta, por lo tanto, una lista de clientes ni una cartera de pedidos. Así, habrá actividad cuando haya proyectos y presupuesto para desarrollarlos, pero con la premisa de que la obtención de rentabilidad no es el objetivo que impulsa una iniciativa fundamentada más en la promoción de la necesaria investigación universitaria que en cualquier otro objetivo.
Los estudios batimétricos, para realizar una cartografía fiable de los fondos litorales asturianos, pueden convertirse en un objetivo importante de trabajo para el grupo Guinau, que dispone, entre su todavía escaso equipamiento, de un programa informático similar, en cuanto a funciones, aunque bastante más modesto, por precio y prestaciones, que el que lleva a bordo el buque oceanográfico Hespérides. Cartografía equivalente a la realizada en aguas del puerto de San Esteban de Pravia, pero referidas a otros puertos, puede constituir la actividad más inmediata del recién formado grupo universitario de investigación náutica.