Hallan en China un gigantesco embalse bajo un desierto
Geólogos chinos han descubierto una reserva de agua subterránea bajo el desierto de Taklamakan (provincia occidental de Xinjiang) de 36 billones de metros cúbicos de agua, casi tan grande como el futuro embalse de las Tres Gargantas, de 39,2 billones.
Las autoridades chinas destinarán esta fuente de agua para la potenciación del desarrollo de los territorios interiores, que sufren un alarmante atraso económico agravado por su falta de recursos hidrológicos, según el periódico oficial 'Diario del pueblo'. Los geólogos comprobaron que el embalse recibe anualmente 1 billón de metros cúbicos de agua anualmente, lo que asegura su explotación.
El embalse natural se encuentra en una de las zonas más áridas de China, cuyas necesidades hidrológicas se ven acrecentadas por la sequía recurrente y el deterioro de sus ríos.
Gran parte de sus reservas subterráneas de agua, además, están al borde del agotamiento o no pueden utilizarse para el consumo humano debido a la infiltración de sustancias contaminantes.
La reserva, localizada cerca del río Weigan, al norte de la Depresión de Tarim, fue descubierta durante una expedición geológica que investigó más de 260.000 kilómetros cuadrados, realizando perforaciones geológicas a 900 metros de profundidad.