Expertos advierten que el mar Muerto podría dejar de existir
Expertos en medio ambiente jordanos advirtieron de que el Mar Muerto desaparecerá en el año 2050 si su nivel de agua sigue bajando al mismo ritmo que lo está haciendo hasta ahora, según recoge la CNN. La oficina con sede en Oriente Próximo de Amigos de la Tierra, la organización internacional que lucha por la protección del medio ambiente, lanzó una campaña titulada «Deje que el Mar Muerto viva» para tratar de salvar el lago con el agua más salada del mundo.
Amigos de la Tierra organizó un concurso de fotografía para llamar la atención acerca de la amenaza a la que se enfrenta el lago, hogar de varias especies únicas de fauna y flora. «El Mar Muerto es único en sí, subraya el grupo ecologista. Se puede flotar en sus aguas sin esfuerzo y tiene conocidas propiedades curativas que atraen a numerosos turistas a sus costas en Israel y Jordania.
Sin embargo, los expertos afirman que el Mar Muerto está muriendo, ya que el agua que antes lo alimentaba ahora es desviada para uso industrial, doméstico y agrícola tanto por Israel como por Jordania.
El sultán Abdul Rahman, de Amigos de la Tierra, advierte de que el impacto es desastroso. «No se trata solamente de que el nivel del agua esté bajando, sino de que el ecosistema que antes existía alrededor del Mar Muerto está sufriendo mucho».
«El agua dulce que antes llegaba a este mar ahora es usada en ciudades como Amán y eso significa que no hay agua bañando las laderas del Mar Muerto que permita la vida silvestre a lo largo del Río Jordán o sus valles y fuentes», lamenta Rahman.
El sultán señala que el nivel del agua baja más de un metro al año, poniendo en peligro las plantas y pájaros nativos. La organización de protección del Medio Ambiente quiere que la ONU proteja al Mar Muerto y que se establezca así un plan de administración regional para hacerlo.