El IEO y el IPMA estudian la población iberoatlántica de sardina
- Científicos españoles y portugueses trabajan de forma conjunta para determinar cuántas sardinas han nacido este año.
Este viernes 30 de septiembre se inicia la campaña IBERAS 0922, que se prolongará hasta el 9 de octubre, cubriendo desde la ría de Muros hasta Sines, con la participación de 12 investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), que contarán con la ayuda de barcos de cerco en aguas portuguesas.
Vigo, 30 de septiembre de 2022. Recién salido de su varada quinquenal, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño del IEO retoma la actividad científica con la campaña acústica pesquera IBERAS 0922.
Esta campaña tiene como objetivo principal la estimación de la fuerza de reclutamiento de sardina, es decir, determinar de la forma más precisa el número de sardinas que han nacido este año en las aguas atlánticas de la península Ibérica.
IBERAS es una campaña conjunta, llevada a cabo por el IEO junto con su homólogo portugués, el IPMA. La cooperación entre ambas instituciones para llevar a cabo esta campaña se inició en el año 2018, durante el punto álgido de la reciente crisis de sardina, siendo concebida, precisamente, para poder anticipar una recuperación de esta especie en nuestras aguas mediante el empleo de técnicas acústicas, semejantes a las que se usan para objetivos similares en el caso de las poblaciones de anchoa o, más al norte, de arenque u otras especies como el capelín.
El equipo científico está formado por 12 investigadores y técnicos de ambas instituciones que contarán con la ayuda de barcos de cerco en aguas portuguesas. El equipo científico, además de analizar los datos acústicos y las pescas que se lleven a cabo, hará un monitoreo de aves, mamíferos marinos y tortugas en el área a prospectar, que se complementará con estudios para la caracterización del medio marino mediante estaciones oceanográficas. La prospección acústica cubrirá el área potencial de distribución de la sardina, xouba, parrocha o petinga, principalmente entre la costa y los 125 metros de profundidad sobre una parrilla de inicio aleatorio y con radiales cada ocho millas excepto entre Matosinhos (Oporto) y Figueira da Foz, donde se incrementará el esfuerzo de muestreo para cubrir con más detalle la principal zona de alevines de sardina. En total, se prospectarán unas 650 millas en 55 radiales, realizando además unas 20 pescas para estructurar las poblaciones de peces.
Los resultados de esta campaña se analizarán durante el mes de octubre y se presentarán en los foros científicos internacionales dependientes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en noviembre. Estos resultados serán usados en el modelo de evaluación al ser el instrumento más eficaz para predecir la biomasa de edad 1 que habrá en el año 2023, un valor fundamental para poder predecir la dinámica de la población a corto y medio plazo, aumentando además la precisión en el modelado y evaluación de la población de sardina como base para establecer el mejor asesoramiento científico posible para la gestión de la pesquería de sardina, objetivo común de científicos, pescadores y administraciones de ambos países.
Tanto el Ángeles Alvariño como el Ramón Margalef han llevado a cabo esta campaña, ya que, siendo dos buques similares, los resultados obtenidos son prácticamente independientes del tipo de buque, lo que da mayor solidez al índice de reclutamiento.