Ecologistas pide otro emplazamiento para la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’
Ecologistas en Acción recuerda que esas fechas coincidirán con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común y el chorlitejo patinegro. Y por ello solicita un cambio de ubicación del evento.
A raíz de la presentación del campeonato, Ecologistas en Acción, anteponiendo que “nada tenemos en contra del windsurf, posiblemente uno de los menos contaminantes”, no ha querido dejar de señalar que las fechas escogidas para la celebración de esta prueba internacional es coincidente con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común (Sterna albifrons) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Ambas especies crían en el suelo camuflando los huevos entre las conchitas y piedrecitas, “Esta magnífica estrategia para evitar a los depredadores no funciona ante un intenso uso público como viene siendo habitual durante la fecha estival ya que los huevos y los pollos son pisoteados y destruidos inconscientemente”, lamenta la asociaciónn.
Fuentes del Parque Metropolitano afirmaron durante el pasado verano que el número de ejemplares en las diversas colonias repartidas por la playa de Levante se habían reducido un 66,6% en los dos últimos años pasando de 120 a 40 parejas. “El excesivo número de participantes, más de 400, junto con el público asistente en esta fecha crucial para la perpetuación de la especie, supondrá una fortísima presión durante los cinco días que durará el campeonato impidiendo que puedan realizar la reproducción en condiciones óptimas”, señala Ecologistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente se recuerda el PORN y el PRUG del Parque Natural Bahía de Cádiz en el que se incluye el Parque Metropolitano cataloga tanto al Charrancito común (Sterna albifrons) como al Cholitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) como especies prioritarias para la conservación y mantenimiento de colonias de cría.
”No entendemos como el Parque Metropolitano después de apoyar durante varios años una campaña de voluntariado (la última fue este verano) para la conservación del charrancito consistente en colocar voluntarios ambientales junto a las colonias de cría para informar a los usuarios del parque sobre esta especie y concienciar sobre su conservación durante los meses de julio y agosto se plantee este evento justamente en fechas donde aun no han finalizado la cría”, remarca el colectivo conservacionista.
Por todo ello, se ha presentado un escrito en las oficinas del Parque Natural Bahía de Cádiz y en las del Parque Metropolitano dirigidos a sus respectivos directores solicitando un cambio de ubicación del evento “en base a que la primera función de los Espacios Naturales Protegidos es su conservación y la de las especies que habitan en ellos, estén protegidas o no por las legislaciones vigentes”. Igualmente, Ecologistas cree que no debería de haber problema para cambiar esta ubicación puesto que El Puerto de Santa María “cuenta con 22 kilómetros de costa para así no sacrificar los valores naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz”.