Científicos comprueban existencia de 'tormentas oceánicas
A millares de metros de profundidad, las poderosas corrientes oceánicas levantan los sedimentos del fondo marino y arrastran consigo peces y crustáceos como si fuesen ríos submarinos, según los científicos. Lecturas del sonar y otros equipos en partes del fondo oceánico habían dado indicios previos acerca de la existencia de esas corrientes, que algunos investigadores llaman "tormentas oceánicas".
Ahora han logrado finalmente comprobar su existencia en el reborde de la plataforma continental en el golfo de México, a unos 2.500 ó 3.000 metros de profundidad. "Las tormentas del fondo marino se presentan de súbito y azotan la base de las escarpas", afirmó Ian MacDonald, de la Universidad A&M de Texas. "Pudimos verlo con nuestros propios ojos". Las poderosas corrientes - vistas por los investigadores durante una expedición de dos semanas que incluyeron descensos al fondo oceánico en la sonda sumergible Alvin - han abierto surcos en el fondo oceánico.
Los científicos procuran ahora determinar las causas de esas tormentas y sus eventuales implicaciones, en particular para las perforaciones profundas que se realizan en la región en busca de gas y petróleo. MacDonald dijo que las tormentas son corrientes masivas de unos 600 metros de espesor, que avanzan con velocidades de un nudo o un nudo y medio (un nudo equivale a una velocidad de traslación de 1.85 kilómetros por hora). Si bien esa velocidad "no parece mucha", dijo MacDonald, "el movimiento normal del agua en las profundidades del océano no llega a un décimo de nudo".
Experimentado por primera vez
Al moverse a una velocidad relativamente rápida, el agua presiona con gran fuerza todo lo que se encuentra en su camino. William R. Bryant, oceanógrafo de Texas A&M, se hallaba a bordo del Alvin durante una de sus zambullidas hacia esas corrientes. "Es la primera vez que alguien ha estado presente" en uno de esos fenómenos oceánicos, declaró. Bryant cree que algunas corrientes oceánicas llegan a alcanzar una velocidad de más de 2.5 nudos.
Los científicos conocen una mínima parte de los mares y océanos terrestres. Internet alberga una interesante base de datos con información para quienes estén interesados en conocer algo más de al aguas profundas de la Tierra. En el web de Enchantedlearning.com explican que aproximadamente el 71% de la superficie del planeta se encuentra cubierta por agua. Del agua que cubre a la Tierra, el 97% se encuentra en los océanos, lo que corresponde aproximadamente a 1370 millones de kilómetros cúbicos.
El punto más profundo a 11.000 metros
El punto más profundo presente en el océano se encuentra a 11.000 metros de profundidad. Está localizado frente a las costas de Guam en la fosa de las Marianas. Esta profundidad fue medida en 1960 por el Trieste, un sumergible tripulado propiedad de la marina de los estados Unidos. En el punto más profundo en el océano, la presión es mayor 8 toneladas por metro cuadrado o el equivalente a una persona tratando de sostener 50 aviones jumbo.
El color que presenta el agua de mar es el resultado de fenómenos de reflexión, absorción y difusión de la luz que penetra en el mar, así como también de la presencia de sustancias que se encuentran en suspensión. El color del mar varía desde el azul al verde, llegando en algunos casos a ser de colores marrón o rojizo (producto de partículas suspendidas que han sido arrastradas desde la tierra hacia el mar) y dependerá además de la intensidad de la luz, de la altura del sol, de la nubosidad y del estado de agitación que presenten las aguas.
La NASA (National Aeronautic and Space Administration) mediante la plataforma Pegasus lanzó durante 1,997 el satélite Orbview, el cual lleva a bordo el sensor SeaWifs. Este sensor capta información de en 6 bandas del espectro electromagnético y que tienen la capacidad de obtener información del color, tanto del océano como de la superficie terrestre, con una resolución similar a los satélites de la generación NOAA. Este sensor puede proporcionar información del color del óceano y medir la concentración de clorofila-a en superficie, la cual es un indicador de la productividad marina e indirectamente de la presencia de peces, sobre todo pelágicos. Hoy en día estas imágenes pueden ser colectadas en tiempo real desde el web SeaWifs
La NASA también puso en marcha el site VisibleEarth con más imágenes de los mares y océanos terrestres tomadas desde el espacio. El web del National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), ofrece información actualizada sobre investigaciones y descubrimientos.