Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige. Último acto del siniestro ›› El 'Prestige' se hunde a 145 millas de Galicia

El 'Prestige' se hunde a 145 millas de Galicia

prestige206

Expertos británicos asesoran a las autoridades marítimas españoles sobre el hundimiento del buque y cómo evitar una nueva marea negra

Cuatro horas después de que el buque 'Prestige' se partiera en dos en la zona de rescate de Portugal, la popa del casco se ha hundido a 145 millas de las islas Cíes frontón natural que resguarda la Ría de Vigo. Las dos partes del buque, que contenía 77.000 toneladas de fuel, estaban siendo trasladadas mar adentro por dos remolcadores holandeses.

El casco del petrolero 'Prestige' se ha partido esta mañana en dos y se está hundiendo, según ha confirmado el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. La marea negra provocada por el vertido de las toneladas de fuel procedentes del petrolero 'Prestige' ha arruinado 50 kms de la costa gallega y por este motivo, la consejería de Pesca amplió ayer hacía el norte la prohibición de pescar en las zonas afectadas, desde Cabo Finisterre hasta Cabo Prioriño, en el área de Ferrol. Así mismo, los ecologistas denunciaron que se habían contabilizado 250 aves afectadas y que las primeras estimaciones hablan de 100 millones de euros en pérdidas para el sector marisquero. En cuanto a la situación del barco, la delegación del Gobierno informó por la tarde de que se encontraba a 102 millas de Finisterre y oscila en aguas de salvamento tanto de España, como de Portugal, con rumbo hacia el sur.

Expertos británicos estudian junto a técnicos navales y autoridades marítimas españolas el hundimiento de la popa, analizando futuras consecuencias y la manera de afrontarlas.

En la zona del hundimiento del "Prestige" se encuentran cuatro remolcadores, tres helicópteros, tres aviones y barcos contra-contaminación, a los que se unirán otros tres buques de este tipo provenientes de Holanda, Alemania y Francia.

Mientras, tras vertirse 4.000 toneladas de combustible, la marea negra, que alcanza ya al menos 130 kilómetros de costa, se dirige hacia las Rías Bajas.

Según Rajoy, ya se han extendido 23.000 metros de barreras protectoras en el litoral gallego y que el Gobierno trata de comprar más.

Apenas unas horas antes de que el 'Prestige' se rompiera en dos, el Gobierno luso había negado permiso al barco para atracar en un puerto del país con el fin de evitar "consecuencias ecológicas".

Los cinco remolcadores que arrastraban el 'Prestige', cuatro de ellos españoles, trataban de alcanzar la línea de las 200 millas y situar el buque en aguas internacionales, lo más lejos posible de las costas de España. Fuentes lusas aseguran que, según las previsiones meteorológicas para las próximas 48 horas, la marea negra podría acercarse a España.