Agencia marítima mundial pide vigilar también aguas al este y sur de Somalia
La Agencia Marítima Internacional apostó hoy por una coalición naval internacional para patrullar las aguas al este y sur de Somalia y luchar contra los cada vez más frecuentes asaltos de piratas a buques comerciales.
El organismo responde así a la escala de abordajes en las últimas semanas, el último de los cuales ocurrió ayer en un carguero surcoreano que logró escapar de los bandidos armados con lanzagranadas, señaló su portavoz, Noel Choong.
Desde el pasado 22 de marzo, hasta diez embarcaciones han sido atacadas frente a las costas del este y sur de Somalia, mientras sólo una ha sido asaltada en el Golfo de Adén, ahora considerada la ruta marítima más peligrosa del mundo por delante del Estrecho de Malaca, antaño las aguas más peligrosas.
Choong explicó que los piratas se han desplazado al sur desde que una fuerza naval multinacional de doce buques de guerra al mando de Naciones Unidas patrulla la zona.
Además, la ONU permite a cualquier barco extranjero perseguir a piratas, siempre que obtengan el visto bueno de las autoridades de Somalia.
En lo que va de año, un total de 54 buques han sido atacados en aguas territoriales de Somalia, de los que siete fueron secuestrados, y hasta ocho embarcaciones y 151 tripulantes siguen en manos de los piratas.