«Índalo II» se hace con el triunfo en el puerto de Lastres
El II Concurso de pesca de altura organizado por el Club Náutico de Lastres, concluyó ayer con la victoria de la embarcación gijonesa «Índalo II», por delante de los locales «Trevinca» y «Valdediós», de Ribadesella, que ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente. La competición estuvo protagonizada por las escasas capturas, llegando a puerto 250 kilogramos de bonito, por los 1.500 kilogramos logrados en la primera edición.
La jornada comenzó a las 6 de la mañana, con mar de fondo durante las primeras horas, y mar tranquila el resto del día. A las 14 horas, la embarcación «Trevinca» cantó por radio la captura de la mayor pieza del día, de 29,5 kilogramos, que tuvo un premio especial a cargo de la entidad organizadora. Mediada la tarde, siete de los catorce barcos participantes optaron por regresar a sus puertos base, debido a la escasez de pesca. Aun así, la jornada se consideró provechosa, como explica Javier Suárez, presidente del Club Náutico de Lastres: «Las pocas piezas están siendo la tónica general esta temporada, por lo que debemos realizar un balance positivo a tenor de las capturas conseguidas. Entregaremos la pesca a los barcos, como premio a su cooperación». Suárez destacó el gran respaldo de público y participantes de éste II Concurso de pesca de altura, que se está consolidando en el calendario náutico asturiano: «Hay que subrayar el carácter participativo por encima del competitivo que tratamos de impulsar en este certamen. Pescadores y patrocinadores han tenido una gran paciencia, tras los tres aplazamientos sufridos en la competición debido a las inclemencias del tiempo». Finalmente, la embarcación «Índalo II» fue el ganador, con 30,5 puntos, y se adjudicó el trofeo «Laboratorio Saavedra». Segundo fue «Trevinca», con 29 puntos, trofeo «Agencia Rodríguez», y tercero «Valdediós», con 24 puntos, trofeo «Reale Seguros». Por detrás de ellos finalizaron «La Moni», «Meren», «Ali» y «Cazurro», que completaron la lista de barcos que llegaron al puerto de Lastres.
La entrega de premios se realizó en el hotel Palacio de Luces, en la que se agasajó a los más destacados y se entregaron regalos a los participantes. También se quiso rendir un emotivo homenaje a Antón Artola, persona muy querida en Lastres, fallecida recientemente, y que dio nombre al gancho de oro entregado a los ganadores. Con este acto se puso el punto y final al día de pesca, en un Concurso que gana enteros en el calendario asturiano.