XX Concurso de Pesca de Altura PASITO BLANCO 27, 28 y 29 de agosto de 2009
La competición contará con una participación que rondará las 40 embarcaciones, tanto insulares como nacionales e internacionales
El Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco ya ultima sus preparativos para celebrar los días 27, 28 y 29 agosto su vigésima edición. La competición, organizada por el Club de Yates Pasito Blanco, ya es todo un clásico de las pruebas de pesca de altura del calendario nacional.
La prueba, que fue presentada hoy martes, reunirá en esta nueva edición a 40 embarcaciones insulares, nacionales y extranjeras. Su alta participación da fe de la importancia que tiene esta competición en el calendario nacional de pesca de altura.
Durante la presentación del Concurso, Francisco Torres, director del Club de Yates de Pasito Blanco, destacó que el Concurso se desarrollará este año bajo el lema ‘Pesca sin muerte’, por lo que “su espíritu es que todas las capturas sean marcadas y soltadas, izando a bordo sólo las especies de más de 409 kilos que ya se consideran adultas, y así preservar esta especie que tanto turismo náutico atrae a Canarias”. En la referida presentación también participaron Sandra González, directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias; y Carlos Álamo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Torres agregó que esta edición contará con la novedad del I Concurso de Fotografía de Pesca de Altura, que se desarrollará paralelamente a la competición de Pesca. La temática del Concurso “serán fotografías que reflejen la actividad deportiva en el mar: equipos de pesca, los barcos, el puerto, la captura, situaciones durante la pesca o paisajes desde la mar”. El jurado estará compuesto por un profesional de la fotografía, así como por otras dos personas vinculadas con la organización. También se celebrará el Concurso de Pesca Infantil. Será el día 29 de agosto con caña en la punta del dique.
Carlos Álamo apuntó durante la presentación que el Ayuntamiento de San Bartolomé apostará decididamente porque el Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco “sea el mejor de toda Canarias”. Álamo indicó que su concejalía incrementará la subvención al Concurso en un 50% y pondrá a disposición de la organización todo el material y personal necesario. El concejal de Deportes agregó que el Concurso es una oportunidad “magnífica de enseñar las excelencias de nuestro clima para la práctica de este deporte náutico”.
Por su parte, Sandra González recalcó que este tipo de eventos “consolidan el destino turístico de Canarias” y permiten ofrecer al exterior “la privilegiada climatología de la que goza Canarias los 365 días del año”.
Reglas IGFA
Regida estrictamente por las reglas que marca la IGFA (International Game Fish Association), el pescador luchará en el Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco con el pez de principio a fin. De los tres días de pesca, el primero de ellos será dedicado únicamente al marcaje y suelta. No se podrá llevar a Puerto ningún Marlin para pesarlo. Sin embargo, sí se podrán pesar los atunes.
La pesca es al currican con muestras artificiales o carnadas vivas o muertas, montadas exclusivamente con anzuelos circulares. No hay limitaciones de pescadores o cañas por barco, ni diferenciación de tipos de nylon, siendo el máximo permitido de 130 lb.
Cuando se marque y suelte un Marlin, hay que aportar las pruebas al Juez de Pesada o al Comité Organizador al finalizar la jornada de pesca. A cada barco se le entregará en el momento de la inscripción una cámara fotográfica, siendo obligatorio fotografiar un periódico del día (no se admiten cámaras digitales). Las pruebas deben entregarse al llegar al puerto al Juez de Pesada o al Comité Organizador, quienes se encargarán del revelado. Es optativo marcarlo o no, pero la prueba aportada deberá mostrar el pez como mínimo a distancia de bichero.
Se recuerda que para marcar y soltar un pez, en ningún momento se podrán usar los bicheros o cualquier otro instrumento para acercar al pez. Si en las pruebas hubiera signo de utilización del bichero, dicha captura quedaría descalificada.
Las capturas serán pesadas en la báscula del puerto ante el Juez de Pesada. Los patrones deberán mostrar las cañas, carretes, nylon, leader y muestra usada en la captura al Juez de Pesca o al Comité, si éstos lo solicitaran. La báscula dará el peso en libras y se aplicará la fórmula (2,2 libras es 1 kg.). Cada barco deberá traer su propio pescado a bordo, así como la pruebas fotográficas al finalizar la jornada de pesca, en caso de marcar y soltar.
El Comité Organizador decidirá en su momento qué hacer con las capturas, siendo la intención del mismo donarlas a obras benéficas.
La salida de puerto de los barcos no podrá ser antes de las 09.15 horas, estableciéndose las 17.00 horas como tope para la retirada de liñas del agua.