VII Gala de entrega de los Premios Trueiro
Las tierras de A Pontenova acogieron la VII Gala de entrega de los Premios Trueiro en el Salón de Actos del Centro Social.
El conocido periodista deportivo Terio Carrera fue el maestro de ceremonias.
El acto comenzó con la proyección del Documental “A Pontenova, capitalidade da pesca” de la factoría audiovisual de Trueiro.
Las intervenciones comenzaron con la del periodista y escritor Miguel Piñeiro quien catalogó la temporada de este año como nefasta para los intereses de los pescadores en Galicia. Adjudicaciones bajo sospecha, el dinero del Xallas, el malestar de la guardería del Ulla, la multa de Brenntag, la feria Fecap de Silleda, los vertidos en los ríos Tea, Lagares, Cabe, Eume…
Joaquín España, miembro del Consello de Dirección del Xornal Trueiro, tomó la palabra para lamentar que la situación actual no se vea de igual manera en algún despacho de la Xunta ni en algún medio público que está dirigido por verdaderas incompetentes que ocultan la realidad censurando todo aquello que no gusta al poder político. Esta ingrata labor de denuncia reporta a veces que sufran en persona la ira dictatorial de algunos prebostes que cayeron en el sistema democrático como podían haber caído en un pozo séptico. Que por su labor de crítica son represaliados y perseguidos, intentan minusvalorar sus esfuerzos y censuran sus actividades, que no callarán, no escribirán jamás al dictado y seguirán ejerciendo un periodismo libre como garante de una sociedad libre y plural.
Tras esta intervención, turno para los protagonistas de la noche.
Premio “Línea Tensa” a la web “As Orillas do Ulla” por el seguimiento realizado sobre el río Ulla.
Premio “Donde Hay Que Estar” a Xosé Luís Brandón, por su comportamiento deportivo, por la organización del Open del Mandeo y por ser uno de los personajes más queridos en el mundo de la pesca a mosca en Galicia.
Premio “Que pasa” a la Plataforma Sarriana por el río, por la decidida defensa del río Sarria y por la movilización que lideró a nivel vecinal a favor de este curso.
Premio “A Nosa” a Argimiro Conde Díaz, de 81 años, que empezó de guardarríos en 1964 y tomó posesión un año después en los Peares. En marzo de 1965 se incorporó a la plaza de A Pontenova. Posteriormente fue jefe de zona que abarcaba el río Masma, el Eo y todos sus tributarios.
Y el quinto premio, “Trueiro-Doctor Moralejo”, a la Real Asociación Asturiana de Pesca por su compromiso con el mundo de la pesca y por acoger a cientos de pescadores gallegos como socios. La distinción la recogió el presidente Joaquín Alperi acompañado de directivos como Delfín Puente y Pepe Cueto.
Las intervenciones de Alberto Torres, Alfredo Llano en representación del Presidente de la Diputación de Lugo, y Darío Campos, Alcalde de A Pontenova, pusieron el broche final al acto en el que se anunció la inauguración del Museo de la Pesca en A Pontenova a primeros de mayo de 2015.
Un Viño Galego puso fin a la velada.