Una de las peores temporada salmonera en Asturias desde que se tienen datos
La pregunta está en boca de todos. ¿Dónde están los salmones?. ¿Que causas son las de una desproporción tan elevada en esta fechas de temporada en cuanto a número de capturas?. Sin duda un tema para reflexionar.
La peor temporada de pesca salmonera en los ríos de la cornisa cantábrica de la historia invita a la reflexión.
Preocupación en la tropa pescadora, con maestría contrastada en esto de clavar salmo salar y sacarlos a tierra, ante las cifras que arroja el 2009.
¿Dónde están los salmones que retornan a los ríos atlánticos?.
Las respuestas podemos encontrarla en bastantes causas, todas tienen su efecto. Pensamos sin dudarlo que el principal hacedor de que lo que ocurre es una causa ajena al medio natural, por supuesto al medio natural de antaño a hace unos años.
De repente las cifras han caído en picado, los números cantan en los salmo salar que frecuentaban todas las cuencas fluviales las tres últimas décadas. El problema abarca al arco atlántico en su totalidad, desde Galicia al País Vasco.
Si analizamos las cifras son para temblar, las hemerotecas lo contrastan.Desde 1949, cuando se controlan oficialmente, destacan las campañas de 1959 (6.496 ejemplares) y 1969 (6.482). Los peores resultados fueron en 1997 y 1998, con 580 y 880 capturas. Pero este año lo consideramos horribilis, no se llegará a estas cantidades. A falta de poco más de mes y medio para cerrarse la temporada no hemos llegado a los 200 salmones en Asturias, paraiso de los últimos años dpara los aficionados a tentar al rey del río.
Volviendo al tema de las preguntas en la busqueda de posibles respuestas a las bajas cuotas.
¿Se compran las suficientes cuotas de pesca en alta mar?
¿Se adquieren las que afectan directamente a los salmones que retornan al Paraíso Natural asturiano?
Será el calentamiento global causante real de la "desfeita".
Parte de las respuestas las podemos intuir.:
Se han pescado recientemente varios ejemplares tanto en Asturias como en Galicia con marcas de red. Serán las flotas profesionales con artes cada vez más sofisticadas y una tecnología punta en detección de pesca la causante.Son muchas flotas, japonesas, coreanas, rusas... pero a fe de ser cierto, sin duda, depredan en alta mar mientras el rey va camino de su lugar de nacimiento, con el mandato de su memoria biológica, sin embargo, esto no parece suficiente como para explicar la debacle de la presente campaña, tendríamos que haberlo detectado años anteriores.
Razonando, nos queda la segunda cuestión, no cae en saco roto y las experiencias en otras especies así lo indican, la base del problema,la tendremos que buscar en los efectos del calentamiento global y el cambio climático.
Y es que nuestros salmones son los que más alejados están de las zonas frías y, por lo tanto, el calentamiento global del planeta tiene una mayor incidencia. Además, realizan un recorrido mucho más largo que el resto de la especie en el planeta, lo que puede dar una idea de las numerosas pérdidas de salmones que hay a lo largo del recorrido si la temperatura varía de lo previsto.
Los ejemplares que retornan a nuestros ríos hacen un largo viaje de casi 2.000 kilómetros, mientras que en otros lugares donde habita este preciado pez suelen pastar mucho más cerca y, en buena lógica, los peligros del retorno son menores.
Lo que está claro es que la reducción de la especie en el mundo parece evidente. Sin ir más lejos, en Estados Unidos y Canadá ha bajado sustancialmente con un 30 y 40% menos, aunque es mucho más grave en algunos países de Sudamérica.
Concretamente en Chile, un lugar de gran producción, hay muy malas noticias, con previsiones de un 70% menos para 2010.
La especie parece estar afectada en todos los rincones del globo. También en Escocia, donde existen algunos ríos salmoneros mejores del mundo se produjo un mal comienzo de temporada con escasas capturas. El problema tuvo una mayor incidencia en el Tweed, que suele dar la impresionante cifra entre 7.000 y 12.000 ejemplares por año. Sin embargo, el ritmo se estabilizó a los dos meses de abrirse la veda y la situación se normalizó. En las zonas fluviales escocesas los cuidados en los ríos son grandes, con una mayor vigilancia y limpieza, a lo que se suman mejores repoblaciones, pero sobre todo una mayor concienciación por parte del colectivo.
Tanto la NASCO, que es no gubernamental, y la NASF, que sí lo es, muestran una gran preocupación por el caso de los salmo salar que retornan a la zona del Cantábrico.
Lo que parece evidente es que con vistas al 2010, el retraso del inicio de la campaña será al menos de un mes. La Administración del Principado ya trabaja en ello.
La mala temporada en los ríos asturianos ha propiciado la organización de varias jornadas sobre la situación de las poblaciones de salmón atlántico. Tendrán lugar los próximos días 25 y 26 en el salón de actos del edificio de las consejerías, en Oviedo.
En las mismas participan auténticos expertos en la materia, como Peter Hutchinson, secretario de la NASCO; Jerónimo de la Hoz, Servicio de Vida Silvestre; Ángel Serdio, del Departamento de Biodiversidad; los doctores Eva García y Alfredo González, que hablarán de la genética del salmón; Rickard Arlin, de la National River Trust; Vincen Vauclin, de la National del'Eau, que expondrá la situación de las pesquerías y poblaciones de salmón en Francia.
Fuente: JOSÉ LUIS CALLEJA El Comercio Digital