Un pescador gijonés muere ahogado al intentar salvar a su compañero en una zona rocosa de Valdoviño
Un pescador de unos treinta años y natural de Gijón murió en la mañana de ayer ahogado en la costa de Valdoviño, en Ferrolterra, cuando trataba de salvar a un compañero que previamente se había caído al agua a causa de un resbalón. El fallecido es Javier García Fernández.
Según informaron los cuerpos de seguridad, Salvamento Marítimo de A Coruña recibió a las 9.25 horas la llamada de alerta del pescador que se había precipitado inicialmente al agua y que consiguió llegar a la playa sano y salvo.
El helicóptero Helimer y la embarcación de salvamento Mirfak se desplazaron a la costa de Valdoviño para peinar los alrededores del lugar en que se encontraban los pescadores, en la playa de Pantín, en las proximidades de O Baleo.
Al mismo tiempo, los agentes de la Policía Local de Valdoviño y los voluntarios de Protección Civil fueron movilizados para realizar las labores de búsqueda por tierra. Media hora más tarde fue localizado el cuerpo sin vida de Javier García Fernández. El Helimer trasladó el cadáver del gijonés al puerto coruñés de Oza, donde fue conducido en una unidad móvil al depósito del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
El pescador que sobrevivió a los hechos relató en estado muy nervioso a los agentes municipales lo que había ocurrido. Al parecer, este se había precipitado al agua al intentar recuperar su caña, cuando fue arrastrado por la corriente. Desde Salvamento Marítimo indicaron que el mar estaba muy tranquilo, por lo que se descarta por completo que fuese por un golpe de mar.
Ambos hombres, naturales de Gijón, se encontraban estos días en Valdoviño para practicar la pesca. Indicaron vecinos de la zona que es muy habitual que pescadores de Asturias se desplacen a la costa gallega para capturar sargos, una especie muy apreciada en la comunidad asturiana.