Un estudio pone de manifiesto la limitación del vídeo cebado para estimar la abundancia de especies marinas
En el trabajo, liderado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), participó también el South Australian Research and Development Institute (SARDI)
Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del South Australian Research and Development Institute (SARDI) han publicado un novedoso estudio sobre las limitaciones del vídeo sumergido para monitorear la abundancia de especies marinas en condiciones de alta densidad, como en áreas marinas protegidas.
Palma de Mallorca, 18 de diciembre de 2015. Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que el estimador de abundancia habitualmente empleado en estudios con vídeo –el número máximo de individuos en un fotograma de la filmación– subestima la abundancia a medida que aumenta la densidad. El estudio concluye que las técnicas de vídeo son útiles para comparar áreas con densidades de población diferentes, pero –por ejemplo– no son adecuadas para monitorizar la evolución de una población en un área marina protegida.
Las técnicas de vídeo submarino cebado se emplean comúnmente, y de manera creciente, para estimar la abundancia de especies marinas basándose en el supuesto de que los índices obtenidos son representativos de la abundancia real. Sin embargo, el estudio indica que en determinadas situaciones esto no es así.
El estudio, ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista PLoS ONE por investigadores del South Australian Research and Development Institute (SARDI) y el equipo de Conservación, Reservas marinas y Pesca artesanal del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.
Este innovador estudio ha sido posible gracias a la peculiaridad de las langostas espinosas, en este caso la langosta europea Palinurus elephas, de presentar un patrón de marcas individual único, lo que ha permitido, por primera vez en un estudio con vídeo cebado, determinar el número total de individuos diferentes que aparecen en cada filmación. Los estudios de poblaciones de otras especies, como peces, con esta técnica están sujetos a sesgo sin que nada pueda hacerse, ya que a altas densidades se satura el cebo y no es posible determinar si los individuos observados en distintos fotogramas son diferentes.
El estudio se enmarca dentro de los proyectos RECMARE (CTM2012-36982) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y ERICOL cofinanciado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.