Toca pescar... a por el Campanu
Comienza la temporada del salmón en Asturias, con expectación para saber quien pesca el "campanu"
Los ríos salmoneros del Principado de Asturias acogerán desde mañana una nueva temporada de la pesca del salmón y de uno de ellos saldrá el denominado y apreciado 'campanu', el primer ejemplar de la temporada que el año pasado salió en el Pozo del puente de Quinzanas, en el río Narcea. En esta ocasión se han solicitado unas 40.000 licencias para la pesca de salmón y trucha de este año, y como siempre las expectativas están puestas en si se ha producido o no un buen retorno de salmones.
La pasada campaña no fue especialmente positiva, capturándose un total de 1.535 ejemplares y ninguno de los grandes salmones llegó a los diez kilogramos de peso. El río más generoso fue el Sella, seguido del Narcea. Por contra los menos generosos fueron el Porcía y el Nalón.
Los pescadores esperan que esta temporada sea bastante aceptable y que la nieve caída estos meses sirva para mantener un buen nivel de caudal de los ríos hasta el final de la temporada.
La Consejería de Medio Rural y Pesca ha establecido para este año un nuevo cupo de un sólo salmón por pescador y día, tanto en zonas libres como acotadas.
Pero el optimismo núnca se pierde, y menos los salmoneros. La campaña de pesca del salmón que hoy arranca en los ríos de la cornisa cantábrica está rodeada de buenas expectativas, según los buenos agoreros que llevan observando los cauces durante muchas jornadas, además de datos objetivos que avalan ese optimismo, para empezar el buen caudal de los ríos así como las repoblaciones de los años 2005 y 2006.
En Cornellana esperan con impaciencia, si, sin duda hoy mismo tendría que salir ya el campanu en este inicio de campaña que finalizará el 31 de julio. Nuestro deseo es que sea superior y que la cifra en Asturias de 1.535 bichos guiados de quede lejos.
Será un poco comenzada la campaña cuando las estadísticas de capturas nos den pistas de como será la temporada. La entrada de los "abrileños" será clave, y si esos ejemplares de primavera llegan en buen número hay mucho adelantado para que la temporada resulte positiva».
Para los aficionados las previsiones: "macanudas". Tras un invierno con lluvia y nieve en cantidad, los ríos bajan muy bien de agua y eso ayuda a la entrada de los salmones.
Será el Narcea, el Eo, el Sella... no lo sabremos hasta que repiquen las campanas pero ojalá repiquen y muchas y en muchos sitios.