Se abre la veda del salmón en el Norte de España
Mañana, día 1 de mayo, se abre la campaña de pesca con muerte del 'salmo salar' en Galicia, Asturias Cantabria y en el Bidasoa
Este año, el inicio de la temporada de pesca del salmón fue pactado por todas las administraciones responsables de los ríos cantábricos y atlánticos. Ha sido más tardía que la del año pasado, cuya fecha de inicio el algunas comunidades fue el 1 de abril y más todavía, con respecto a la apertura en años anteriores, cuando la temporada comenzaba el tercer domingo de marzo.
Bidasoa: Sólamente se permite la captura de un salmón por pescador y día con una talla mínima de 40 cm.
La temporada finalizará el 18 de julio o cuando se capture el ejemplar número 20 y la zona de pesca es entre la presa de San Tiburcio en Doneztebe y el límite de Navarra, y afluentes del Bidasoa en ese tramo
La semana habil, excepto los martes no festivos, en mayo de 6.30 a 22.00 horas y en junio y julio, de 6.30 a 22.30 horas. El tiempo máximo de pesca será de 20 minutos, siempre que exista otro pescador en espera de turno. Sólo se permite el uso de una caña por pescador y en cuanto a cebos y aparejos, son todos los legales. Se prohíbe el uso del cebo natural hasta el último sábado de mayo, inclusive (29 de mayo).
La pesca de 'zancados' está prohibida así como la comercialización del salmón, excepto la del primera salmón pescado en la temporada, conocido como 'Lehenbiziko'.
Cuando se pesquen salmones con micromarcas, el pescador tendrá la obligación de entregar la parte de la cabeza donde se encuentra dicha micromarca a la guardería de la zona en el momento de hacer la guía.
La temporada de pesca del salmón en el Bidasoa el pasado año se cerró en la fecha límite prevista en la normativa con 10 capturas, el 17% del máximo permitido para ese año (60 salmones). En 2009 las capturas se retrasaron más de lo que viene siendo habitual y aunque los primeros salmones se pescaron en los meses de abril y mayo, el 70 % de las capturas se consiguieron a partir del mes de junio. Los cebos artificiales consiguieron el 60% de las capturas. Fueron más efectivos que los naturales con el 40% de las capturas. El 70% de los salmones que se pescaron eran de 2 inviernos de mar, salvo un macho y una hembra que eran individuos de 3 inviernos y otra hembra que es de segundo retorno. La relación de sexos en las capturas estuvo a la par. Se pescaron el mismo número de machos que de hembras, aunque dos individuos no pudieron ser sexados con seguridad y figuran como indeterminados.
Cantabria: Los cupos para las cuencas salmoneras son de un total de 40 ejemplares al Pas, 25 al Asón, 20 al Deva y 15 al Nansa. En total, un centenar y un máximo por pescador de uno diario y de tres ejemplares por pescador y temporada. La fecha de finalización de la temporada salmonera será en principio el 30 de junio, aunque el cierre de cada río se podría adelantar dependiendo de que la cuota asignada se completara antes de esa fecha.
La semana habil, excepto los lunes y jueves.
Posibilidad de pescar en los tramos libres de los ríos, que se mantienen abiertos, con las condiciones establecidas en la orden que regula la pesca del salmón en la región. Asimismo, se podrán pescar otras especies en la mayoría de los cotos salmoneros. Únicamente están fuera de esta lista los de Batuerto y Laza, en el Asón; Puente Viesgo y La Cruz, en el Pas; Olios y Cofría, en el Nansa; y Matadero y San Julián, en el Deva.
A excepción del Deva, que por la nieve acumulada en las zonas altas de Liébana mantiene un nivel de agua más que considerable, los otros tres ríos presentan unos caudales bastante pobres.
En el caso del Pas, el nivel de las aguas es muy bajo. Sólo una punta de agua, que no se ha producido, podría haber hecho que presentara unas mejores condiciones en el día de la apertura de la temporada. Además, tampoco se están viendo demasiados peces 'nuevos', es decir, recién llegados del mar. Apenas se observan algunos zancados, salmones que ya han desovado y que han emprendido el viaje de regreso a las aguas saladas.
En los otros dos ríos, las cosas, en lo que al caudal de agua se refiere, son bastante similares, aunque difieren en lo relativo a la presencia de salmones. Tanto en el Asón como en el Nansa se han observado peces recién llegados. El Deva, con más agua pero más tomada, apenas permite ver si han entrado nuevos salmones.
Galicia
Los pescadores tendrán este año menos oportunidades para capturar salmones en el río Ulla. La Consellería de Medio Rural recortó para la nueva temporada el número de ejemplares respecto al 2009. Si el pasado año se podían pescar sesenta salmones en los cotos de Ximonde, Couso y Sinde, para este 2010 la cifra se reduce a cincuenta. Hasta cuarenta piezas se podrán capturar en cualquiera de esos tres cotos, cerrándose el de Ximonde una vez alcanzada esa cifra.
La temporada salmonera en el Ulla comenzará como en otras campañas el día 1 de mayo, prolongándose -si no se alcanza antes la cifra tope de sesenta ejemplares- hasta el día 31 de julio. Durante el período entre el posible cierre anticipado de la temporada y ese 31 de julio sí se podrá practicar la pesca sin muerte del salmón. La dimensión mínima de las piezas capturadas será de cuarenta centímetros, con un ejemplar por persona y jornada. Además, para la pesca sin muerte en el Ulla solo se autoiza la mosca artificial con anzuelo sin arponcillo.
Las normas divulgadas ayer por Medio Rural establecen, para la pesca del reo, un período hábil del día 1 de mayo al 30 de septiembre en Couso, Ximonde y Sinde. La dimensión mínima será de treinta centímetros por pieza, con un tope por persona y jornada de cinco. Mientras, para la trucha se fija una temporada del día 1 de mayo al 15 de agosto, cuyas capturas se podrán realizar en el río Deza, en dieciocho kilómetros a caballo entre Silleda y Vila de Cruces, así como en el Ulla, en ochenta kilómetros que incluyen un tramo cruceño. Las capturas máximas por pescador y día será de diez ejemplares, de un mínimo de diecinueve centímetros.