Salamanca: El alto caudal de los ríos reducirá las capturas en el inicio truchero
Tras la apertura en el intensivo de Huerta el día 7, la temporada de trucha llega el 21 a casi la totalidad de las aguas.
Después de que el pasado día 7 los afortunados con un permiso en el coto intensivo de Huerta intentaran clavar alguna que otra arco iris, el próximo día 21 los aficionados a la pesca de la trucha retornarán a todos los tramos trucheros de la provincia para tentar a la reina por excelencia de las aguas salmantinas, aunque eso sí, a excepción del río Cuerpo de Hombre, en el tramo comprendido desde su nacimiento hasta la desembocadura del río Barquillo y todos los afluentes a este tramo incluido el propio río Barquillo y el embalse de Navamuño, zonas en las que se retrasa al tercer domingo de abril.
Así es que, desde este domingo en ocho días, los aficionados a la pesca de salmónidos podrán acceder a los escasos tramos libres existentes en los ríos trucheros de la provincia, además de aquellos afortunados que hayan sido agraciados con alguno de los 111 permisos expedidos para este penúltimo domingo de marzo en los seis cotos trucheros disponibles en el Tormes y el intensivo de Sanjuanejo en el Águeda, aunque siempre queda como alternativa para los que no pueden fijarse fechas en esto de la pesca, el Escenario Deportivo Social (EDS) de Fresno Alhándiga.
La normativa que regula la pesca de la trucha no recoge ningún cambio en cuanto a la del año anterior, por lo que en las aguas libres donde esté autorizada su captura, la talla mínima será de 21 centímetros, salvo en el río Cuerpo de Hombre, desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Barquillo y todos los afluentes a este tramo, incluyendo el río Barquillo, donde la longitud mínima se amplía a 19 centímetros.
En los cotos intensivos se mantiene la talla de 19 centímetros, mientras que en el conocido como Tormes, tramo de tres kilómetros en régimen tradicional, se deja la medida de 21 centímetros de las aguas libres; si bien, en lo que respecta a este tramo, a partir del uno de agosto y hasta el día de su cierre, el 31 de ese mes, pasa a la consideración de sin muerte y el empleo de mosca artificial como único cebo permitido, equiparándose así al resto de los cotos disponibles en este río a excepción de los intensivos. En cuanto a las previsiones de este principio de temporada truchera, la subida del cauce de los ríos y las bajas temperaturas no facilitarán las capturas, aunque –especialmente lo primero– sí beneficiará notablemente a toda la fauna piscícola que habita en los cauces salmantinos.
Gestión de la pesca
Actualmente, la provincia de Salamanca posee en torno a los 22.000 pescadores y siete cotos de salmónidos, cuatro de ellos intensivos (tres en el Tormes y uno en el Águeda), además del coto de hucho conocido como Villagonzalo II. Todos ellos ofrecen la posibilidad de ofertar 111 permisos de pesca diarios, además de los 16 de Villagonzalo II a partir del primer domingo de mayo, momento en que se abre la veda para esta especie. Otra de las opciones para los pescadores deportivos es el Escenario Deportivo Social sobre el Tormes en el término de Fresno Alhándiga, de captura y suelta.
A diferencia de otras comunidades, los cotos de pesca de Castilla y León son gestionados directamente por la Administración, expidiendo los permisos de pesca establecidos para cada tramo por temporada mediante la realización de un sorteo entre los solicitantes. Según datos que maneja el Gobierno regional, la pesca mueve en la región más 100 millones de euros al año, un territorio donde practican esta actividad cerca de 180.000 personas.