Quince barcos participan en el III Torneo Bertram de pesca de altura, única prueba canaria valedera para el mundial
Un total de quince embarcaciones participan en el III Torneo Bertram de pesca de altura que se está llevando a cabo en Marina San Miguel, de San Miguel de Abona (Tenerife) y que es la única prueba canaria clasificatoria para el mundial que tendrá lugar en Quepos, Costa Rica, en abril de 2014.
Los barcos participantes son: Dotsy Too, Lagonda, Pecado, Maynieves, Marlín, Barracuda I, Atlantis VI, Soulfisher, Bartola, Leonessa, Sanita Santa y El Cascajo, de nacionalidad española; King Fisher y Emma J II, de nacionalidad inglesa y Serenity, con nacionalidad rumana.
La primera jornada, que se celebró hoy, viernes, se ha saldado con pocas picadas y ninguna captura, aunque los participantes esperan que en el segundo día de la prueba el comportamiento de la pesca de marlines mejore. “Así es el deporte del mar, impredecible, pues a pesar de que las condiciones meteorológicas y del mar son las idóneas, las capturas dependen de muchos imponderables”, asegura Carlos Martínez, patrón de la embarcación Pecado.
Mañana, sábado 13, la jornada comenzará a las 07.30 horas, con hora límite de llegada a las 19.30 horas y la entrega de trofeos está prevista para las 20.30 horas, a la que asistirán la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, y el alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González Évora. Tras la cena se celebrará una fiesta en la que actuará el grupo del Puerto de la Cruz, La Chalana, formada por seis músicos.
El III Torneo Bertram de Pesca de Altura se rige por el concepto de captura y suelta de todas las especies de pico, sin excepción de peso, salvo que se trate de un récord mundial. Hay cuatro modalidades de competición: individual, desafío Bertram, desafío interprovincial y trofeo júnior. Además, existe un premio especial Daga Broker dotado con 15.000 euros para aquella embarcación que consiga pescar cuatro o más marlines azules.
El tipo de pesca es exclusivamente al curricán y las especies válidas son marlín azul, marlín blanco, agujas de pico corto, atunes, dorados y petos. Tenerife tiene una de las mejores zonas del mundo para la pesca de marlines, y especialmente de marlines azules, especies de gran tamaño de la familia del pez espada; y, concretamente, Marina San Miguel es el único puerto deportivo de la isla que puede albergar un evento de estas características por sus instalaciones y por su situación estratégica.
Esta tercera edición consolida este torneo como una actividad deportiva de alto nivel que posiciona a la isla como lugar de referencia tanto en la Península como a nivel internacional. Otro gran logro de esta prueba ha sido ir incrementando el número de participantes, y en esta ocasión y por primera vez, un barco, concretamente el Sanita Santa, está formado solo por mujeres.
Este evento está organizado por el Club de Pesca y Navegación Los Erales, Bertram e IGFA, (Federación Internacional de Pesca de Altura).