Pescan un tiburón azul en la dársena de A Coruña
Era un ejemplar de tiburón azul o Prionace glauca, en términos más comunes una tintorera o quenlla.
Tomás, Sergio, Adrián y Daniel no podían creer lo que les había pasado. Estaban practicando pesca deportiva cuando notaron un fuerte tirón en la caña que utilizaban. Al recoger el sedar allí estaba: un pez con forma de tiburón y de un tamaño no superior a los 70 centímetros.
No lo dudaron ni un segundo, empezaron a hacerse fotos con el escualo y, posteriormente, lo devolvieron al mar.
Uno de los jóvenes, Tomás, estudiante de biología, se acercó días después de lo ocurrido al Oceanográfico de A Coruña para informarse sobre el pequeño tiburón.
Lo extraño era que ese tipo de pez estuviera nadando dentro de las plataformas continentales, y más extraño aún en zonas costeras y dársenas, ya que se trata de una especie oceánica, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de A Coruña.
En concreto el ejemplar capturado por los jóvenes no superaba los tres meses de edad, ya que las crías suelen medir entre 50 y 60 centímetros y la tintorera pescada medía casi los 70 centímetros.
Seguramente llegaría a la costa en busca de comida, desorientado o descartado por otro pescero cerca de la dársena. Pero se trata sobre un hecho sin precedentes, por lo que no es fácil determinar las causas de su presencia en aguas poco profundas.
A pesar de su tamaño reducido, este animal puede alcanzar los tres metros de longitud.
Seguro que los jóvenes agradecen que el escualo les cupiese en su regazo y no viniera su madre a rescatarlo.