Oceana pide a ICCAT que vaya más allá del atún rojo y se ocupe de pez espada y tiburones
Oceana hace una llamada a la responsabilidad y pide que se gestionen stocks largamente olvidados, como pez espada del Mediterráneo, tintorera y marrajo dientuso
Oceana insta a las partes contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) a garantizar que todos los stocks bajo su mandato se gestionen de modo sostenible, para así detener y evitar la sobrepesca. Se trata de algo especialmente urgente en el caso del stock mediterráneo de pez espada y determinados tiburones, como la tintorera (tiburón azul) y el marrajo dientuso. ICCAT es el organismo responsable de las especies altamente migratorias en el Atlántico y aguas adyacentes, y se reúne a partir de mañana para debatir estos asuntos.
ICCAT acordó un plan de recuperación para el apreciado atún rojo en 2006, en parte debido a la fuerte presión pública. Gracias a la aplicación de medidas de gestión estricas, el atún rojo comienza a mostrar los primeros signos de recuperación y el plan está considerado como un caso de éxito. Sin embargo, la responsabilidad de ICCAT va más allá del atún rojo. Este año, la Comisión debería asegurar con urgencia que otros stocks se gestionan de manera sostenible.
“De los stocks evaluados por ICCAT, el 59% sufren sobrepesca y la mitad de estos siguen sin gestión o mal gestionados”, señala Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Este año, ICCAT debería demostrar que está realmente comprometido con la gestión sostenible de las especies altamente migratorias que son objetivo de sus pesquerías. Siendo la reunión en Malta, en el centro del Mediterráneo, pedimos a las partes contratantes que acuerden un plan para recuperar el pez espada del Mediterráneo, sobreexplotado y olvidado durante demasiado tiempo. En el Atlántico, hacen falta medidas de gestión urgentes para la tintorera y el marrajo dientuso, ambos explotados comercialmente”.
Según los científicos, el stock sufre sobrepesca y ha disminuido drásticamente desde los años 80, hasta niveles un 70% inferiores a lo consdierado sostenible. Una flota sobredimensionada, de más de 15.800 buques, captura la especie sin límites. Las escasas medidas de gestión que existen no permiten que el stock pueda recuperarse, y el 75% de las capturas son juveniles que nunca se reproducirán. Oceana pide a ICCAT que proponga un plan de recuperación para que el pez espada del Mediterráneo abandone la sobrepesca y vuelva a los niveles de los 80.
Tiburones:
ICCAT continúa sin adoptar medidas de gestión y conservación concretas y efectivas para los tiburones de los que es responsable. Oceana pide:
i) Establecer límites de capturas para la tintorera y el marrajo dientuso, según las recomendaciones del comité científico.
ii) Prohibir la retención, desembarco y comercio de cailón, que se halla fuertemente amenazado.
iii) Presentar una propuesta de “aletas adheridas” para detener la destructiva práctica del aleteo (finning), consistente en cercenar las aletas y tirar al mar el cuerpo. Desde 2012, los buques de la UE están obligados a desembarcar los tiburones con las aletas adheridas de forma natural y Oceana pide que esta medida se extienda a toda la zona del convenio.
La 24ª reunión ordinaria de la Comisión se celebrará entre el 10 y el 17 de noviembre en San Julián (Malta), con la UE como anfitriona. Oceana, la mayor organización dedicada exclusivamente a la conservación marina, acudirá como observadora y pedirá la gestión y recuperación de especies emblemáticas clave, como el pez espada del Mediterráneo y los tiburones del Atlántico.
Más información: ICCAT