Los pescadores de Sagunto piden 11 barreras de arrecifes artificiales para ampliar la producción
Sagunto contará con tres barreras paralelas a la costa. Una entre la roca de Almenara y L'Alguer. Otra entre la de Almenara y la roca del Puig. La última se colocará entre este punto y la roca de Valencia.
Para este colectivo, la colocación de arrecifes "será beneficioso para la pesca profesional, deportiva y para la recuperación de los recursos pesqueros y fondos marinos", apuntó Martínez.
Una medida que la Cofradía de Pescadores de Sagunto "ve con buenos ojos" y espera que se implante "cuanto antes" en la costa del municipio.
La colocación de arrecifes artificiales podrá ser una realidad en todo el litoral de la Provincia de Valencia. Aunque será el Ministerio de Agricultura quien deba estudiar el fondo para asegurar las posiciones de los arrecifes.
De hecho, el pasado miércoles hubo una reunión en Gandia a la que asistieron distintas cofradías de la Comunitat Valenciana, la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural, Amparo Montoro y técnicos del Ministerio, para analizar la instalación de arrecifes artificiales.
Se trata de uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Pesca 2008-2013, con el fin de garantizar el futuro de la actividad y la optimización de los recursos pesqueros.
Estos arrecifes resultan "muy beneficiosos ya que ayudan a la reproducción de los peces y la vida en el mar". Además supone que "las embarcaciones que entran a faenar en fondos ilegales no podrán hacerlo gracias a los arrecifes que actúan como barreras", informó Martínez.
Desde la Cofradía de Pescadores de Sagunto se destacó la importancia de esta instalación para el ecosistema aunque también se denunció "la contaminación de las aguas tanto por los vertidos de las industrias como por el emisario de Canet". Por ello, son continuas las quejas de la Cofradía de Sagunto al Consell de Medio Ambiente sin que "se hayan tomado medidas", afirmó Martínez.