Los pescadores de Cares-Deva, satisfechos con la normativa del salmón para 2014
"Somos los primeros interesados en que los ríos estén en buenas condiciones", dice Nicolás Sánchez sobre una normativa que el Principado ve "cuidadosa"
"Nuestra asociación quiere mostrar su agradecimiento a la Dirección General de Recursos Naturales y a los miembros de la Consejería por habernos escuchado en las reivindicaciones que los pescadores de la cuenca del Cares reclamaban y que eran un clamor en toda la comarca", manifestó ayer Nicolás Sánchez, presidente de la asociación de pescadores del Cares-Deva, sobre la reunión en la tarde del jueves del Consejo Consultivo de Pesca para debatir la normativa que se prevé para el próximo ejercicio de 2014.
El colectivo se mostró satisfecho con el proyecto de normativa, que regirá la pesca del salmón: "Esperamos que sigan teniéndonos en cuenta para próximas actuaciones, ya que nuestra asociación viene colaborando activamente en todo lo referente a la promoción de esta actividad, ayudando en las repoblaciones, limpieza de cauces y divulgando este deporte, que forma parte de nuestra cultura", aseveró Sánchez.
El Gobierno regional presentó el jueves un borrador que definió como "cuidadoso" con el salmón y sobre el que los pescadores pueden hacer alegaciones.
"Somos los primeros interesados en que los ríos estén en las mejores condiciones y que se vaya recuperando todo el hábitat de la ribera, pues faltan aún muchas cosas por regenerar", añadió Nicolás Sánchez.
No obstante, la normativa no ha sido recibida con tanto entusiasmo por otros colectivos, que reclamaron el adelanto de la apertura de pesca con muerte, previsto para el último domingo de abril de 2014 -el día 27-, y una ampliación del cupo de capturas, que se mantiene en un salmón por pescador y día hasta un máximo de tres por temporada. Los planes del próximo año introducen leves cambios en los del próximo, entre ellas, la recuperación de la apertura de la campaña en domingo tras la fallida experiencia del jueves de la última temporada.
Uno de los colectivos críticos es precisamente otro del Oriente, "El Esmerillón". Su presidente, Antón Caldevilla, se mostró al salir de la reunión esperanzado al ver más talante negociador, dijo. No obstante, considera que la Consejería no acierta tampoco con la normativa de 2014 "porque no se dejan aconsejar por el que sabe y son un poco fundamentalistas con el ecologismo".
La norma
Pesca sin muerte
Del 16 de marzo al 26 de abril.
Pesca con muerte
El Principado prevé abrir la campaña el 27 de abril, domingo.
Cupos:Un salmón por pescador y día hasta un máximo de tres por persona y temporada.
Tallas: Se elimina la talla de 70 centímetros, para que sea posible pescar los de a partir de 45.
Petición de los críticos
Algunos colectivos de aficionados quieren que la pesca con muerte comience el día establecido ahora para la sin muerte, es decir, el 16 de marzo, restringiendo el cebo a cucharilla y mosca.
También se pide un cupo más amplio de capturas.
Alegaciones
La Consejería debe ahora estudiar las alegaciones.