Los ministros de la UE deciden perpetuar la sobrepesca en el Atlántico en 2018
Pese a ciertos avances para recuperar las pesquerías, los intereses cortoplacistas del sector vencen a la conservación marina
Bruselas.- El Consejo de Agricultura y Pesca ha acordado esta madrugada los límites de capturas para el Atlántico y el Mar del Norte en 2018. La decisión se basa en la propuesta anual de la Comisión Europea, que incluye especies de interés comercial como bacalao, merluza, rape, cigala, lenguado, eglefino y jurel. Sin embargo, los ministros han decidido aumentar el número de stocks gestionados de manera sostenible de 44 a 53, una cantidad que ni detendrá la sobrepesca en la UE ni devolverá a niveles saludables las poblaciones de peces, como exige la Política Pesquera Común con fecha límite de 2020.
“Los ministros han avanzado con moderación, al pasar de fijar límites de capturas sostenibles para 44 stocks el año pasado a 53 para 2018”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Se está acabando el tiempo y esta cifra continúa siendo muy baja. El progreso conseguido hasta ahora es insuficiente de cara a cumplir con su obligación de detener la sobrepesca en todos los stocks pesqueros de la UE en 2020”.
Oceana ha publicado recientemente un estudio que demuestra los beneficios socioeconómicos de remontar el declive de las poblaciones de peces y devolverlas a niveles sostenibles. El PIB europeo podría incrementarse en casi 5.000 millones de euros, creando 92.000 empleos a tiempo completo en el sector de la pesca y afines.
Según la Política Pesquera Común (PPC), los Estados miembros deben detener la sobrepesca en todos los stocks en 2020, a más tardar. Un reciente informe de la Comisión Europea señala que solo 14 stocks atlánticos cumplen los objetivos de la PPC.
Más información: Joint NGO recommendations on fishing opportunities for 2018