La temporada en Asturias supera los 100 salmones
Los ríos salmoneros asturianos dieron ayer once ejemplares en una jornada en la que el Eo y el Esva se quedaron en blanco. Fueron más fructíferos los ríos de la zona oriental, con 5 el Sella, 4 el Cares, y los otros, uno en el Narcea y el otro en Nalón, el primero de la temporada.
Gerardo García Piedra, echó a tierra al mediodía de ayer en el río Sella el salmón de mayor peso de cuantos se llevan contabilizados esta temporada en Asturias. Se trata de un ejemplar que dio en la báscula del Portazgo un peso de 11.050 kilogramos. El salmo salar de 1 metro de longitud y 54 cm de circunferencia fue capturado en el coto parcial L'Alisu, en el curso medio de la cuenca del Sella, en torno a las 12.30 horas, entrando a cucharilla.
Otros dos vizcaínos, madre e hijo, echaron a tierra dos ejemplares en este río. Jesús Lezama Correa, uno de 5.200, y su madre, Dolores Correa Uriarte, otro de 5.600, ambos en el coto Sierra, a cebo natural.
El Sella dio ayer martes otros dos ejemplares: uno para un deportista de Oviedo, de 4.750 kilos, en El Brezo, a cebo natural, y el otro fue para Mercedes Vallina Campillo, de Pola de Siero, de 6.300, en el coto La Barca, también a cebo natural.
Dos salmones salieron por la mañana en el Cares, ambos en Collú, echados a tierra por sendos gijoneses a cebo natural. Bernardo Nava Arguelles logró uno de 4,400 kilos y Ramón Rubiera García, de 5,5 kilos. Y otros dos más por la tarde fueron pescados en este río de la comarca oriental. Uno por Jon Macho Lezama, de Santander, en La Estacada, a cebo natural, que pesó 5,900 kilos, y otro por el gijonés Andres Corsino Carballo en Niserias y a cucharilla, que pesó 7,500.
Los otros dos salmones de la jornada se consiguieron en los ríos Narcea y Nalón. Antonio García Martínez, de Cangas del Narcea, sacó un pez que pesó 5.240 kilos, a mosca artificial, en el coto de La Cerezalina, del Nalón, y en el Narcea, José Luis Velázquez Calzón, de Cornellana, otro de 5.100, en El Texu, a cucharilla.
Se quedaron en blanco en esta jornada los ríos Eo y Esva, que están en perfectas condiciones para pescar, pero que no parece que haya muchos peces en su interior. Lo habitual es que entre el 15 y el 20 de este mes sea cuando más salmones retornan a los ríos asturianos.