Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› La temporada de salmónidos en Ávila se abre con buenas expectativas

La temporada de salmónidos en Ávila se abre con buenas expectativas

La temporada de la trucha, se cerrará el 31 de julio.

Las previsiones para estos cuatro meses y medio son, a priori, bastante buenas, ya que “no se ha producido ninguna crecida desorbitada”, asegura José G. Lumbreras, responsable de la Federación de Pesca de Ávila. En la misma línea, el presidente de la Asociación Deportiva ‘Valle de Iruelas’, Luis A. Trujillo, destaca positivamente que “durante los últimos años no se han producido sequías y los niveles de las gargantas han estado bastante estables”.

Lo que no faltará, tanto en el Tormes como en el Alberche, será la presencia de aficionados a este deporte a lo largo de la temporada.
Hay que señalar que, en el caso de Castilla y León, la temporada empezó el domingo para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. La parte norte de la Comunidad autónoma –Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora- tendrá que esperar hasta el día 5 de abril.

Algunos cambios
El principal cambio para este verano se produce en el escenario deportivo, que pasa de ubicarse en Zapardiel de la Ribera –que ahora queda como coto sin muerte- a La Aliseda de Tormes. Es una reivindicación que lleva realizando la Federación Provincial de Pesca desde hace años, ya que el anterior tramo, de 2,5 kilómetros, no permitía realizar competiciones deportivas.

El nuevo escenario cuenta con 6,5 kilómetros de largo y permitirá ubicar hasta 16 puestos durante las futuras pruebas que allí se celebren. De momento, Lumbreras ya confirma que Ávila acogerá el próximo Campeonato de Castilla y León de pesca de salmónidos.

Existen más modificaciones, ya que la parte baja de la Garganta de Gredos se queda como coto sin muerte. A nivel regional, además, la Junta de Castilla y León ha modificado la normativa parcialmente y permitirá por primera vez la pesca de salmónidos en los embalses de Castilla y León con ‘patos’ y catamaranes. Desde Ávila, se ha propuesto para esta práctica al pantano del Rosarito, en Candeleda. Por último, a partir de este año se autoriza el cebado de aguas, siempre y cuando se practique la modalidad sin muerte –se devuelvan los ejemplares al río-.

Se pierde un mes
En el lado negativo, los pescadores critican el retraso que se ha producido a la hora de elegir cotos. Normalmente se acaba el proceso de petición antes de que empiece la temporada y los tramos vedados sobrantes se vuelven a poner a disposición de los aficionados. Sin embargo, este año no finalizará hasta el 17 de abril, por lo que se pierde un mes para elegir los cotos que no han sido seleccionados en la primera ronda.

En cuanto al número de solicitudes, existen 3.991 para cotos de salmónidos y 45 para ciprínidos. El número de licencias expedidas por la Junta de Castilla y León durante 2008 fue de 6.506, a lo que hay que añadir las 175 que se han realizado en lo que va de año.