La crisis también salpica a la cotización del campanu
El "Campanu" asturiano, clavado ayer en el río Narcea, un salmo salar hembra de 10 kilos, el doble que el del año pasado se subastó a 8.500 euros, la mitad que en 2008. Lo echó a tierra el Gonzalo Álvarez y fue comprado por el restaurante Bocamar.
El restaurante ovetense Bocamar pagó 8.500 euros por un ejemplar de 10 kilos y 93 centímetros de longitud, que se queda lejos de los 14.500 euros desembolsados por el restaurante avilesino La Chalana por un salmón de 4,9 kilos. La subasta arrancó con 2.000 euros. Las pujas subiendo de 500 en 500 hasta los 5.500 euros. La Zamorana, de Gijón, llegó a 6.000, que eran sobrepasados por los 6.500 euros de Bocamar. Casa Tista, de Ribadesella, ofreció 7.500 euros. Entonces llegó un parón hasta que La Zamorana incrementó la cifra a 8.000 y finalmente Bocamar decidió subir otro peldaño, hasta los 8.500 euros. Era el debut en la subasta de Manuel Fernández, propietario del Bocamar, que adquirió el primer ejemplar
La primera captura de la jornada se hizo rogar. Los cotos se abrieron el pasado domingo y no fue hasta mediodía de ayer cuando sonaron de nuevo los cohetes y aplausos en el monasterio de Cornellana, donde fueron recibidos pescador y pieza.
Esa tardanza también provocó poca afluencia de pujadores. Tan solo asistieron 7 de los 11 restaurantes que se habían acercado el domingo hasta Salas. La subasta se la llevó el restaurante ovetense Bocamar. Era el debut en la subasta de Manuel Fernández, su propietario, que adquirió el primer ejemplar que aseguró que exhibirá en su negocio, pero que disfrutará en el plato en compañía de su familia.
Satisfecho el comprador y satisfecho el pescador, Gonzalo Álvarez, de 62 años y natural de Folgueras (Pravia) que reconocía que “había pescado alguno de 8 kilos, pero de 10 ninguno”. El pescador se mostró contento con el precio, aunque resaltó que “si sale el primer día hubieran “comparado con otros años es más barato y un salmón más grande, un buen ejemplar”, sin duda.