Hoy comienza la temporada de pesca del salmón en el río Bidasoa
Hoy se abre la temporada de capturas de salmón en el río Bidasoa. Los pescadores intentarán hacerse con el 'lehenbiziko', el primer salmón de la temporada del río Bidasoa.
La temporada de pesca estará abierta desde hoy hasta el 19 de julio, siempre y cuando no se alcance el número de 60 salmones pescados en el Bidasoa, en cuyo momento se cerrará la temporada.
El tramo del río fronterizo donde se permite la pesca es el que va desde la presa de San Tiburcio, en Doneztebe, hasta la muga con Gipuzkoa, así como las regatas que afluyen al Bidasoa en este mismo espacio de cauce.
La reglamentación establece que todos los ejemplares pescados que midan 40 centímetros o menos deben ser devueltos al agua con el mínimo daño posible.
Sólo se permite una caña por pescador y la captura de un salmón por pescador y día.
El tiempo máximo de pesca será de 20 minutos, siempre que haya otro pescador esperando turno
No se podrá pescar los martes no festivos.
Cada ejemplar debe ir provisto de un certificado de origen expedido por el guardia de Medio Ambiente de la zona. Para la tenencia, transporte y, en su caso, venta, cada ejemplar debe ir provisto de un certificado de origen, expedido por el guarda de Medio Ambiente de la zona. Sin embargo, no se otorgará este certificado a los salmones que hayan efectuado la reproducción, conocidos como zancados, cuya pesca está prohibida.
Está prohibido pescar ejemplares que ya han efectuado la reproducción debido a su extrema debilidad.
Pasado año
La temporada del pasado año concluyó con la captura de 46 ejemplares. El primero, una hembra autóctona de 75,5 centrímetros y 4,400 kilos fue capturada por el vecino de Irun José Luis López, de 69 años, el 16 de abril en el Pozo de los Cincuenta.
Obras
La normativa indica que aquellos tramos del río Bidasoa, en los que el departamento de Obras Públicas prohíba el acceso público con objeto de garantizar la seguridad de las personas debido a las obras de la carretera N-121-A, quedarán vedados para la pesca durante el tiempo en que se mantenga dicha prohibición.
Trucha prohibida
Hay que recordar que la pesca en Navarra no pasa por sus mejores momentos. Por segundo año consecutivo continúa la prohibición de pesca de trucha en la región salmonícola superior, aproximadamente todo en norte de Navarra. El aumento poblacional del 14% registrado al pasado año confirma que la prohibición ha sido positiva para su mantenimiento. En 2009 está previsto que el potencial reproductor alcance el 29%, al continuar en los ríos los ejemplares adultos que hubieran desaparecido por la pesca. Según los conteos la situación general de las poblaciones de trucha en Navarra durante 2008 sigue siendo precaria (1.869 truchas por hectárea cuando lo deseable es entre 2.000 y 4.000). Su densidad está por debajo de los valores deseables para garantizar la sostenibilidad.
Vigilancia
El Gobierno de Navarra ha autorizado una subvención de 200.000 euros para incrementar la vigilancia en los ríos con la contratación de guardas por parte de las sociedades de pescadores. La de Baztan recibirá 40.000 euros.