Hallan un salmón de 9 kilos y un metro de largo en el Bidasoa
La hembra, que podría portar 18.000 huevos, se utilizará como reproductora
Personal del guarderío forestal de la demarcación del Bidasoa ha encontrado una hembra de salmón de nueve kilos de peso y un metro de longitud en la Nasa de Bera, el lugar donde se realizan los censos de los peces que remontan el río para desovar. La hembra ha sido trasladada a la piscifactoría de Oronoz-Mugaire para poder ser utilizada como reproductora, ya que se estima que podría llevar en su interior hasta 18.000 huevos, según informó el Gobierno de Navarra.
Como cada otoño, los salmones remontan el Bidasoa en busca de aguas óptimas en la cabecera del río para poder desovar, en algunos casos en el mismo lugar donde nacieron. Estos peces de la familia de los salmónidos nacen en aguas dulces, migran al mar y vuelven a los ríos para reproducirse. Anualmente se producen dos picos de entrada de salmones en el río Bidasoa, en primavera y en otoño, y si el verano es lluvioso también se registran entradas aunque de manera más discreta.
El mayor número de ejemplares se concentra en otoño, y el remonte está muy condicionado con los picos de riada ya que después de una punta de caudal suelen producirse buenas entradas de salmones. Es entonces cuando se llevan a cabo los censos en la Nasa de Bera, situada junto a un salto de agua, un enclave adecuado para poder realizar el conteo. Allí, los guardas forestales registran las medidas, el peso y el sexo de cada salmón. Así fue como la semana pasada se encontraron con una hembra de nueve kilos y un metro de longitud, el ejemplar vivo más grande que se ha localizado en más de una década en dicho lugar.
Hace cuatro años apareció un salmón muerto aguas abajo de Endarlatsa que pesó doce kilos, y en la temporada 2016 se pescó a mosca un ejemplar 8,7 kilos en el paraje de Artzabal.
El peso medio de los salmones pescados en los últimos años oscila entre un máximo de cinco kilos y un mínimo de tres, y fue de 3,135 kilos en la temporada de 2016.