El actor Miguel Ángel Silvestre presenta FishSizeMatters.eu contra el consumo de pezqueñines
La guía digital muestra la talla legal de todas las especies que cuentan con ella en la UE y de algunas de gran consumo que carecen de esta medida
Oceana pide a la UE aumentar el número de especies con tallas mínimas y que estas se correspondan con el tamaño al que los peces pueden reproducirse
Miguel Ángel Silvestre ha presentado con un vídeo la guía digital FishSizeMatters.eu, donde los consumidores pueden comprobar si el pescado que han comprado tiene una talla mínima legal y si esta se corresponde con el tamaño al que puede empezar a reproducirse. El actor se suma así a la campaña de Oceana para que el nuevo reglamento de la UE aumente el número de especies con talla mínima, ya que el actual solo incluye 55 especies de pescado y en muchos casos supone legalizar la venta de juveniles.
La web incorpora curiosidades de cada especie, ilustraciones y blogs para ampliar información. La iniciativa pretende concienciar a los consumidores de hoy en día se sigue vendiendo pescado inmaduro y dar la voz de alarma para reformar la legislación que lo permite. “Tenemos que cambiar la manera de relacionarlos con el mar, y con el planeta en general. Cuidémoslos y así todos saldremos ganando”, señala Miguel Ángel Silvestre.
En la actualidad, la Unión Europea solo establece tallas mínimas para 55 especies y en muchos casos esas son inferiores al tamaño al que los animales pueden reproducirse. Es el caso del bacalao, la merluza, los salmonetes, la cigala, el pulpo, el lenguado, el jurel y el pez espada, por ejemplo. Para otros pescados, como el congrio, el marrajo dientuso, la tintorera, rapes y calamares, la UE ni siquiera fija una talla mínima, a pesar de su importancia comercial.
“En la UE, es legal consumir pezqueñines de docenas de especies. Esto debe cambiar en el nuevo reglamento de medidas técnicas que está preparando la Comisión Europea. Uno de los problemas más graves que afecta al mar es la sobrepesca y permitir que los peces se reproduzcan es de sentido común para combatirlo”, explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.
Un 64% de las poblaciones de peces sufren sobrepesca en Europa. Cuando las capturas son excesivas, por encima de la capacidad de recuperación de los peces, sus poblaciones van disminuyendo año tras año. Esto se traduce en que cada vez hay menos peces en el mar y por tanto en nuestra mesa. Para corregir esta tendencia, es necesario dejar que lleguen a la edad adulta y adoptar límites de capturas según las recomendaciones científicas.