Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› El Parlamento Europeo vota a favor de más transparencia en la pesca fuera de aguas de la UE

El Parlamento Europeo vota a favor de más transparencia en la pesca fuera de aguas de la UE

La UE tiene una de las mayores flotas que opera en todo el mundo, cuyas actividades representan el 28% del total de capturas de la UE

Los europarlamentarios han votado hoy sobre la propuesta de la Comisión Europea para gestionar de manera sostenible las actividades de la flota pesquera de la UE que faena fuera de aguas de la Unión. El Parlamento Europeo ha apoyado la necesidad de medidas sólidas en aras de mayor transparencia, sostenibilidad y responsabilidad de la pesca que se realiza fuera de aguas de la UE. Oceana felicita a la Eurocámara por esta firme decisión, que representa una oportunidad para que la pesca sea un ejemplo de transparencia sobre beneficiarios económicos.

 

“Esta decisión envía un claro mensaje a otros países con flotas de larga distancia: la UE se adhiere a los estándares más elevados y esperamos que otros países hagan lo mismo”, señala María José Cornax, directora de campañas de Oceana en Europa.

 

Los barcos de la UE operan aguas de países costeros en desarrollo en los océanos Índico y Pacífico y en las costas de África Central a través de varios tipos de acuerdos, que incluyen acuerdos oficiales por los que la UE abona 145 millones de euros al año.

 

El voto del pleno del pleno del Parlamento respalda la propuesta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el 5 de diciembre, de crear el primer registro público de actividades pesqueras con datos sobre la titularidad de sus beneficiarios. Dar a conocer esta información reduce las posibilidades de blanqueo de dinero y evasión fiscal, contribuyendo así a la lucha contra la pesca ilegal.

 

Asimismo, el Parlamento Europeo restringe las autorizaciones de pesca a buques con un historial legal limpio, es decir, que no hayan cometido infracciones graves en los 12 meses anteriores a la solicitud. Esto asegurará que las actividades de buques de la UE que faenen fuera de aguas de la UE sean coherentes con la Política Pesquera común y las políticas de la UE para evitar, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

La propuesta se negociará a continuación entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.