El Eo con mucho caudal y aguas turbias no fue prolífico en capturas de la Festa da Troita de A Pontenova
El campanu, el primer salmón de la temporada, no picó ayer en los cauces asturianos ni en el Eo
Los 75 pescadores que ayer compitieron en la Festa da Troita de A Pontenova apenas lograron sacar a tierra un centenar de truchas, que pesaron 19,2 kilos, nueve menos que el año pasado y marcando un hito como peor resultado que se recuerda.
El río, por la lluvia incesante -que machacó A Pontenova durante toda la jornada de ayer?, iba alto y muy turbio. Conforme pasaban las horas, los peores pronósticos se iban cumpliendo, suscitando comentarios en aficionados y pescadores. Por mucho que se ponga al río como excusa, si la Festa da Troita sirve de termómetro para augurar cómo va a ser la temporada de pesca, el resultado no puede ser más desalentador.
Ángel Lamas Yánez, se alzó con el triunfo en el concurso popular de la trucha. Pescó seis piezas. Segundo fue Carlos Nogueiro, de Monforte, con tres, que también ganó el premio a la trucha de mayor peso, con 1.310 gramos. Tercero fue Jorge Álvarez Fernández, de Ribeira de Piquín. En el concurso de cebo, con seis participantes, se impuso Antonio Menán Regueira, y en el de mosca seca, con 13 pescadores, ganó David Arcay, vigente campeón del mundo de pesca con mosca.
Tampoco picó el campanu, el primer salmón de la temporada, en los ríos asturianos ni en el Eo. Hubo bastantes pescadores, pero los cauces bajaban muy cargados de agua. Habrá que esperar al menos hasta el viernes, ya que los jueves no se permite pescar, según la nueva normativa del Principado.