El Campano Soriano cumple objetivos al promocionar la provincia a través de la pesca
Los ríos sorianos fueron destino en 2011 de muchos aficionados nacionales y extranjeros que ,atraídos por la pesca de la trucha, tuvieron ocasión de conocer otros valores de nuestra provincia.
.- Los distintos ríos trucheros de la provincia de Soria, han visto aumentar el número de aficionados a la pesca de la codiciada "pintona" en sus orillas, a lo largo de este año. Buena parte de culpa de esta promoción la tiene el Club Deportivo de Pesca "El Campano Soriano", esforzado desde el momento de su fundación, -hace apenas tres años-, en dar a conocer las excelencias de los ríos sorianos para la pesca de la trucha y los valores que toda la provincia esconde para hacer de ella un destino conocido y apreciado para el pescador viajero.
Quién les iba a decir a los miembros del Club Deportivo "El Campano", cuando hace diez años pusieron en marcha la idea de dar a conocer la provincia de Soria a través de la pesca, justo en el inicio de la temporada truchera con el concurso del "Campano", premiando al pescador que consiguiese la primera trucha y la más grande el día de la apertura de veda. La idea dio como resultado el que ese grupo de amigos formalizase su estado y se convirtiese, en abril de 2008, en el club de pescadores que lleva el nombre de la competición original y que muchos pescadores conocen ya y asocian a nuestra provincia. Lo que en un principio consistió solamente en la humilde intención de que muchos pescadores visitaran la provincia de Soria el día de la desveda, se ha convertido tras nueve ediciones en el objetivo principal del "Campano": fomentar el turismo en la provincia a través de la pesca. Jaime Lapeña, presidente de club, sabe muy bien el sacrificio y el trabajo que, año tras año, tanto él como los 104 miembros con los que el club cuenta en la actualidad, han dedicado para conseguir dar a conocer los magníficos valores naturales que los ríos sorianos y sus truchas esconden para el amante de la pesca de la trucha. Su empeño desde el primer día ha sido convertir a este pequeño y humilde club de pescadores en un embajador de Soria por toda España.
Aprovecharon todas las iniciativas posibles a su alcance, desde su asistencia a FITUR, como los foros de internet, la prensa especializada a nivel nacional y autonómico, videos, tv... Pero al final, todo este sacrificio mereció la pena. En la novena edición del "Campano" se decidió un nuevo paso: hacer la competición en la modalidad de pesca sin muerte, consistente en devolver todas las truchas al agua con vida tras su captura y obligada fotografía para optar al codiciado premio. La decisión unánime del club para dar este paso fue arriesgada, pero bien recibida por la prensa especializada y por los pescadores en general, que valoran toda iniciativa que suponga un aprovechamiento sostenible de la pesca para el futuro de las poblaciones de trucha.
El sacrificio mereció la pena y se ha visto recompensado a lo largo de la presente temporada en un aumento considerable de pescadores, nacionales y extranjeros, que han visitado la provincia de Soria atraídos por sus ríos y sus truchas. De esta manera han tenido ocasión a la vez, de conocer otros valores sorianos: su gastronomía, la hospitalidad de sus gentes, la naturaleza sublime que esconden sus paisajes, su cultura, arte y, por qué no decirlo también, la tranquilidad de su forma de vida alejada del estrés de las grandes ciudades.
La provincia de Soria tiene unas posibilidades de cara al turismo que deben promocionarse de igual forma a la que el "Campano" hace con la pesca: caza, micología, senderismo, etc... Actividades todas ellas que cuentan en la provincia con escenarios privilegiados que nada tienen que envidiar a los de otros lugares de la geografía nacional, y que bien gestionados pueden aportar una importante fuente de ingresos a la economía soriana. No hay que olvidar que Soria es, entre otras muchas cosas, naturaleza, y que esta puede ser gestionada como un importante motor turístico-económico, acompañada de otros no menos importantes como el arte, la cultura, las tradiciones y la gastronomía, de las que Soria posee importantes manifestaciones al alcance de cualquier viajero que la visite. El "Campano" lo tiene muy claro, la frase empleada por muchos responsables de las administraciones sorianas al afirmar que "Soria es la gran desconocida", ya no tiene valor; eso era antes, ahora es el momento de tomar conciencia de los valores que la provincia esconde, creer en ellos y saberlos vender al igual que llevan haciendo con la pesca desde hace ya diez años. La gran apuesta por el turismo en Soria tiene que partir de la unión entre la administración y las sociedades que, como el "Campano", quieran ir de la mano y de forma totalmente altruista para conseguir una promoción de la provincia al más alto nivel.
Para ello es imprescindible que continúe, o se incremente en caso de ser posible, la colaboración recibida por el Club el Campano Soriano por parte de todas las instituciones locales y regionales, así como, el apoyo incondicional por parte de las empresas sorianas relacionadas con el sector turístico, para que con dicha colaboración se puedan continuar realizando este tipo de actividades, que puedan seguir dando a conocer la provincia Soria de cara al exterior y pueda ser un referente en el sector turístico.
Para el próximo año el club prepara ya la nueva edición del "Campano", que en 2012 será la décima, con nuevas ilusiones y proyectos que, sin duda, seguirán aportando a Soria la promoción turística que se merece.