El CAMPANU, un salmón de 9 kilos lo pescó Francisco Vega Díaz en el Sella,
La captura se produjo en la zona libre de la Mansona, junto al puente romano. Kiko, pescador ribereño de la zona y padre del piragüista Kiko Vega, conseguía capturar el primer salmón de la temporada con cebo natural de quisquilla y lombriz.. El ejemplar pesó 8,850 kilogramos.
Tras remitir la lluvia que dejó los ríos impracticables el pasado miércoles en la apertura de la temporada, la segunda jornada hábil para la pesca del salmón en Asturias fue todo lo contrario. Ofreció ayer un pleno de campanos. En total, doce ejemplares. La primera captura de la temporada se produjo en aguas del Sella cuando apenas iba una hora de reloj tras abrirse de nuevo la veda.
Federico Vega Díaz 'Quico el de la Pina' echó a tierra, sobre las siete y veinte minutos, el primer salmón de 2013. El hecho de que saliese en un río del Oriente y que su pescador tuviese la intención de subastarlo en Cangas de Onís provocó la polémica del día.Diez horas más tarde lo compraba en pública subasta el hostelero José Manuel Mori Cuesta 'el Marqués'. Pagó por él 6.700 euros.
Fiesta en Cornellana. El campanu del Narcea
El coruñés Carlos Rodríguez y Pablo Santillán sacaban a cucharilla el campanu del Narcea alrededor de las ocho de la mañana en el coto de La Llonga, en Belmonte. Una hembra de 7,600 kilogramos y 86 centímetros.
Pese a que el primer salmón de Asturias no se subastó ayer en Cornellana, el monasterio no eludió su gran fiesta anual. El protagonista fue un ejemplar de 7,6 kilos y 86 centímetros echado a tierra, en el coto de La Llonga (Belmonte), por el coruñés Carlos Rodríguez Izquierdo. En venta pública, fue adquirido por Leopoldo Iglesias, gerente del hotel Bosque de la Zoreda, de Oviedo, que ofreció 4.000 euros por la captura.
El campanu del Eo
El campanu en del Eo salía pasadas las diez de la mañana. Antonio Barreiro sacaba un ejemplar de 8,600 kilogramos de peso.
El campanu del Cares
Alejandro Sánchez, vecino de Gijón, pescó esta tarde el primer salmón del Cares en la zona de la Concha. El pez pesó 4,6 kilos.
Tras el descanso obligado que impone la normativa de pesca para los lunes y los jueves no festivos, las cañas habían regresado hoy a los ríos para tratar de sacar el campanu, que se resistió en la jornada inaugural del pasado miércoles. Hoy hubo más suerte.