Ecologistas pedirán mañana suspender la captura de salmones en 2010
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturias solicitará mañana en la reunión del Consejo de Ecosistemas Acuáticos que en la campaña 2010 no se permita la extracción del salmón de los ríos de la región y que sólo se permita la pesca sin muerte.
Según ha informado esta asociación, las cifras de la última campaña, en la que se precintaron 355 ejemplares, la cantidad más baja de la historia, 'son lo bastante alarmantes como para tomar medidas más radicales' que las propuestas por el Gobierno para garantizar la conservación de la especie y los ecosistemas que habita.
A su juicio, mantener la pesca con muerte permitiría salvaguardar el turismo asociado a la pesca del salmón y la actividad deportivo de ocio sin que perjudique a la especie e incide en que esta práctica 'es muy habitual en otros países y cuenta con miles de practicantes' y se recomienda donde haya poblaciones autóctonas amenazadas, de pequeña entidad y características genéticas diferentes.
Asimismo, la CEA plantea la necesidad de establecer un control biológico de la evolución de la especie después de unos años sin extraerse para valorar si se puede permitir o no la extracción para la campaña 2011 de forma limitada.
También reclama que se eviten los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales ante el deficiente sistema de saneamiento en las zonas rurales que aún teniendo muchas de ellas depuradoras, éstas no funcionan, 'pero concentran los focos de vertidos'.
Para los ecologistas también es necesario evitar la colmatación de arroyos y ríos por los vertidos constantes de canteras, graveras, aréneros y escombreras que están presentes en todas las cuencas en zonas sensibles, entre las que destaca la del Narcea.
Entre sus propuestas figura además reducir la contaminación térmica al utilizar las aguas para refrigerar la industria como en el caso de las centrales térmicas, problema que va aumentar con los nuevos grupos de gas, según la CEA.
Asimismo reclaman mantener el bosque de ribera y recuperarlo donde haya desaparecido como mantenedor de biodiversidad, refugio y mantenedor de condiciones de temperatura que son fundamentales para garantizar la supervivencia de los alevines de salmón y recuperar los cauces de los ríos, que muchos se han convertido en canales.
Por último, inciden en la supresión de los obstáculos para facilitar el remonte de los ríos como las presas de los ríos Nalón, Narcea y Navia; mantener la reserva genética, prohibiendo las repoblaciones con animales cuyo origen sean otras cuencas distintas, así como controlar las especies piscícolas no autóctonas que colonizan tramos de los ríos y el furtivismo.