Cuenca acogerá el IV Campeonato Nacional de Salmónidos Mosca Clubes en Categoría Absoluta
La provincia de Cuenca acogerá entre los días 1 y 4 de octubre el IV Campeonato de España de Pesca de Salmónidos-mosca, en categoría absoluta y en la modalidad de participación por clubes.
Un total de 20 equipos, procedentes de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas de nuestro país, se darán cita en este campeonato que se desarrollará en las localidades de Cañete, Boniches y Parajoncillo.
Se trata del segundo Campeonato de España de Salmónidos-mosca que se celebra en esta provincia este año tras el que tuvo lugar, en la categoría individual, en el mes de mayo y que, según los organizadores, fue todo un éxito.
La pesca de salmónidos es una de las prácticas de pesca más valoradas por los aficionados por su carácter deportivo. De hecho ha experimentado un tremendo aumento en su demanda, lo que ha llevado a la Administración a realizar un esfuerzo económico y normativo para su mejor regulación.
Además, los planteamientos han cambiado hacia el aprovechamiento sostenible, sin repoblaciones, y la pesca sin muerte, acompañados de una defensa más activa de la calidad del hábitat.
La decisión de celebrar este tipo de campeonatos en esta provincia responde a la calidad de sus ríos, así como a la belleza de los parajes por los que discurre. El objetivo, según Miguel Ángel Rubio, delegado en Cuenca de la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, es que la pesca se entienda como un deporte y una alternativa para las zonas rurales.
Además, la calidad de las aguas del Río Cabriel hacen que la población piscícola de la zona (trucha, barbo, loina autóctona,…) sea un apreciado tesoro del que podemos presumir.