Cuatro salmones ayer en Asturias. Narcea uno, Cares uno y Sella, dos, uno de ellos añal
El añal de 2,15 kilos, que pescó en la zona media libre del Sella, un ribereño, da esperanzas a la tropa salmonera de que haya muchos más, lo que podría animar la recta final de la temporada en una temporada para olvidar.
También en el Sella se echó a tierra, en la zona libre baja, un segundo ejemplar de 3,6 kilos, a cargo de Marcelino Baizán.
La jornada se completó con otro en el Narcea, que prendió el cántabro Carlos Culla (4,4 kilos, La Figal).y el ejemplar del Cares donde Alfonso Caso Llano, clavó uno de 4,200 kilos en zona libre
Balance: Narcea (66), Sella (62), Cares (58), Eo (17), Esva (7), Nalón (3), Navia (0), Porcía (0). Total: 2132.
La mala temporada ha propiciado la organización de varias jornadas sobre la situación de las poblaciones de salmón atlántico. Tendrán lugar los próximos jueves y viernes, en el salón de actos del edificio de las consejerías, en Oviedo.
En las mismas participan varios expertos en la materia, como Peter Hutchinson, secretario de la Asociación NASCO; Jerónimo de la Hoz, Servicio de Vida Silvestre; Ángel Serdio, del Departamento de Biodiversidad; los doctores Eva García y Alfredo González, que hablarán de la genética del salmón; Rickard Arlin, de la National River Trust, y Vincen Vauclin, de la National de l' Eau, que expondrá la situación de las pesquerías y poblaciones de salmón en Francia.