Científicos del IEO avanzan en el conocimiento sobre el crecimiento del atún rojo
El esclarecimiento de aspectos concretos de este parámetro biológico facilitará los trabajos de evaluación para la gestión de las pesquerías de la especie
Un grupo de investigadores, liderado por un científico del Instituto Español de Oceanografía, ha publicado tres artículos en los que se determina que la longitud máxima del atún rojo es menor de lo que se había descrito en trabajos científicos anteriores, que el crecimiento de la especie es idéntico a ambos lados del océano Atlántico y finalmente se hace una revisión de las ecuaciones que relacionan la talla y el peso adoptadas en 2014 por el Comité Científico del órgano internacional para la gestión de las pesquerías de esta especie (ICCAT), un trabajo que completa esta trilogía científica sobre el crecimiento del atún rojo.
El artículo publicado en Reviews in Fisheries Science & Aquaculture es consecuencia de un intenso debate llevado a cabo en el grupo de evaluación del atún rojo (Thunnusthynnus) del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). El trabajo demuestra que la ecuación que relaciona la talla y el peso del stock Este (que incluye el Meditarráneo), adoptada en 2014 para ser utilizada para la gestión de la pesquería, subestima el peso real hasta en un 12,5% para los ejemplares de mayor tamaño. “La aplicación de dicha ecuación significaría una subestimación de la biomasa del stock oriental, al igual que ocurriría si se aplicase la ecuación talla-peso adoptada para el stock occidental”, explica José Luis Cort, investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO y autor principal del trabajo. “La ecuación adoptada para el stock Este, aplicada a las tallas estimadas por las cámaras estereoscópicas destinadas a controlar las capturas de los cerqueros del Mediterráneo, provocaría estimaciones de las capturas inferiores a las reales, por lo que la declaración oficial de las mismas estaría subestimada”, añade Cort.
Con la reciente publicación de este artículo se completa la primera trilogía científica sobre el crecimiento del atún rojo. Su autor, José Luis Cort, ha destacado que nunca tuvo intención de escribir tres artículos seguidos sobre el crecimiento del atún rojo, pero reconoce que “al ser un tema tan extenso se podrían escribir algunos más”.Entre los tres artículos han participado 31 investigadores de todo el mundo.
El primer artículo, publicado en 2013, sirvió para establecer la longitud máxima de la especie, un parámetro biológico para el que existían muchas contradicciones en la literatura científica. Después de analizar más de 2,4 millones de ejemplares de atún rojo y consultado 243 artículos científicos, se concluyó que la longitud máxima de la especie es de 3,3 m, lo que equivale según las fórmulas de talla-peso a 725 kg, que es el mayor registro oficial que se tiene de esta especie.
El segundo de los artículos, publicado en 2014, recoge información científica tomada durante los últimos 25 años para validar la ecuación de crecimiento del stock oriental de atún rojo, un modelo presentado por primera vez en la tesis doctoral de J. L. Cort (1989) que se aplica en el grupo de evaluación de la especie del Comité Científico de la ICCAT desde 1991. El artículo, además de validar esta ecuación, ratifica que el crecimiento en el stock margen occidental del Atlántico es el mismo que en el oriental, algo que ya se había demostrado pocos años antes.