Un camión vuelca y derrama 7.000 litros de alquitrán en el río Catasol
El accidente provocó un vertido de 4 kilómetros en el curso fluvial, Aparecieron bastantes truchas muertas. Se elaboró una presa natural para impedir que provocase más daños.
Un camión se precipitó ayer, alrededor de las 09.00 horas, según fuentes de Protección Civil y la Asociación de pescadores Río Fureloas, por el puente sobre el río Catasol ubicado en el lugar de Traspedra en el Concello de Melide. El vehículo, de la empresa Mantenimiento Forestal MG SL, transportaba en su interior alquitrán líquido que se utilizaría para asfaltar un camino cercano. Debido al incidente, se vertieron 7.000 litros de este material en el curso fluvial, que se materializaron en cuatro kilómetros de chapapote.
La poca cantidad de agua que llevaba el cauce ayudó a que el alquitrán quedase depositado a lo largo de cuatro kilómetros en las piedras y la maleza que había en ambas orillas del río. Esto evitó que la mancha llegase al río Furelos, situado a tres kilómetros
Al lugar del incidente se trasladaron patrullas de la Guardia Civil y de Protección Civil, e incluso los Bomberos de Arzúa. Desde la Consellería de Medio Ambiente acudieron a Melide agentes de Conservación da Naturaleza, de Augas de Galicia, así como inspectores de Calidade Ambiental y de Sogarisa.
El vehículo fue sacado alrededor de las 17.00 horas del río con una grúa que se trasladó desde Lugo y la cuba donde se encontraba el alquitrán, con un camión cisterna.
El vertido de alquitrán líquido ya provocó la muerte de bastantes truchas y, tras ser revisada la zona por los técnicos de Medio Ambiente, se decidió ayer por la tarde, elaborar una "barrera natural con pacas de paja", según indicaron fuentes autorizadas.
La valoración definitiva de los daños en el río Catasol se dará a conocer estos días, ya que los técnicos todavía se encontraban ayer a última hora de la tarde en el lugar de Traspedra analizando las aguas.
Miembros de la Asociación de Troiteiros río Furelos colaborarán en las tareas de limpieza de los márgenes del río. Integrantes de la agrupación también se trasladaron ayer por la mañana al lugar de los hechos e incluso avisaron al Concello de Santiso, ya que el río pasa por este municipio .
Xabier Pazos, presidente de la Asociación de Troiteiros Río Furelos, indica que «el camión trenía las ruedas visiblemente gastadas e no había pegatina da revisión de ITV», hechos que sumados a la huida del conductor levantan serias sospechas en esta asociación. Además, explica que «o río estaba comezando a recuperarse do vertido sufrido o ano pasado. Hai un mes e medio realizouse unha solta de troitas, pero con este novo incidente xa apareceron algunhas mortas». Y es que en septiembre del 2007 un vertido de purín, procedente de una granja de cerdos situada en la parroquia de Zas del Rei, dañó un tramo de diez kilómetros de este mismo río, dejando un total de 4.200 truchas muertas.