Ríos para todos. Pensando en el futuro.
Ríos para todos, pensando en el futuro” es una actividad que pretende devolverle a los ríos un poco de lo que progresiva y alarmantemente les estamos quitando: su salud.
No hemos sólo realizado una jornada de limpieza de las riberas, una labor que otros muchos voluntarios anónimos realizan habitualmente y que entra dentro de las competencias de las administraciones que los gestionan. La retirada de basura que hemos acometido quiere ser una reivindicación a la conciencia social sobre la mala situación por la que están pasando nuestros ríos y sus ecosistemas asociados.
Las dos mayores falacias que recibieron en la educación primaria de los estudiantes de generación que ahora ejerce el poder fueron que el mar era una fuente de recursos inagotables y que los ríos son corrientes de agua que desembocan en el mar. La primera a la vista de todos está, la segunda quedó más oculta: los ríos ya no corren porque se han convertido en una serie de represamientos que lo impide (España es el país que tiene más presas “per capita” del mundo y hay otras muchas en proyecto), y cada vez es menos el agua que vierte al mar, es más, la de algunos ni llega. La contaminación y el uso abusivo e irracional del agua son otros de los principales problemas que constantemente les acechan.
Los ríos son bienes comunes que históricamente han sido aprovechados en beneficio general, pero este beneficio, cuando pasa a tener nombres propios, suele convertirse en lo contrario: un grave perjuicio que gran parte de la sociedad ha asumido como un mal menor que hay que pagar para no renunciar a un mal entendido progreso. Creemos que el bienestar y la conservación de los ríos son compatibles con el desarrollo de las sociedades modernas y que los beneficios y avances técnicos que proporciona deben servir para mejorarlos, el cambio de rumbo en la conducta social hacia los ríos debe producirse cuanto antes. Por eso nuestra actuación pretende transmitir una mayor concienciación de la sociedad hacia la protección y cuidado de unos ríos degenerados y olvidados, a veces tan olvidados que los hemos tratado como auténticos vertederos.
Los pescadores somos un colectivo que ha observado, demasiadas veces en silencio, la degeneración de los ríos; la intención que hemos querido reflejar a través de “Ríos para todos, Pensando en el futuro” ha sido hacer pública esta lamentable situación. Esta vez no hemos estado solos, muchos colectivos y entidades se han unido a nuestra iniciativa y han sido muchos los voluntarios ajenos a UNIPESCA los que se han acercado al río para realizar una limpieza en 16 tramos de distintos ríos que, aunque simbólica, dado el mal estado general en que se encuentran demasiados tramos de los ríos españoles, si ha conseguido difundir nuestro mensaje de concienciación hacia la conservación de nuestros cursos fluviales.
Hoy, cada uno de los voluntarios que han participado en la limpieza de la gran cantidad de basura que hemos encontrado, son conscientes de la dejadez y abandono que han sufrido los ríos a lo largo de demasiados años. Hemos notado la cercanía de muchas personas que altruistamente han dedicado su jornada de ocio a cuidarlos, hemos visto que se puede cambiar de mentalidad a través del conocimiento y acercamiento a los ecosistemas acuáticos y esto nos hace reivindicar y defender con más fuerza el tener unos ríos limpios y sanos, unos ríos vivos.