Pesca Artesanal y Buceo Responsable Unidos en Beneficio de Todos.
El lunes 7 de junio el proyecto PESCARES en su quinta fase mostró en directo y presentado por la periodista Inés Paz, los resultados más significativos de un periodo marcado por las dificultades, no obstantes superadas, de la COVID.
Con la asistencia de Silvia Revenga Martínez de Pazos, Consejera Técnica de Informes de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas, Cristina Cánovas Fernández, Vicedirectora de Exposiciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), David Balcázar Melgar, Vicepresidente ACBRM (Asociación Centros de Buceo de la Región de Murcia) y Director del Centro de buceo BALKYSUB y Josep Lluís Massuet Casals, Presidente en ABRE, Asociación de buceo Recreativo de España.
Alianzas, el punto 17 de los objetivos de desarrollo sostenible ha sido y es uno de los objetivos principales de este proyecto que durante el 2020 y el 2021 ha materializado dos acuerdos pioneros y sin igual en Europa según la Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE) Estos acuerdos inicialmente en el marco de las Reservas Marinas de interés Pesquero se ha desbordado más allá de sus fronteras en el que sería el mayor acuerdo alcanzado nunca entre ambos sectores, un acuerdo nacional que permite la apertura a cualquier punto del litoral, pesquerías de bajo impacto y Buceo recreativo responsable nunca extractivo, dos colectivos con una representación millonaria y que en concreto en el mundo del buceo contempla todo tipo de perfiles.
Aparentemente antagónicos, estos colectivos han sabido en beneficio de una sostenibilidad medioambiental, social y económica como así lo define y defiende Pescares desde 2014, unirse para reforzar la labor científica y olvidar diferencias en la búsqueda de un beneficio mayor.
Más allá incluso del colectivo que formarían unidos, se esfuerzan en generar casos de éxito que puedan ser exportados a otras RMIP españolas. Los espacios protegidos y vigilados tarde o temprano alcanzan una regeneración, la diferencia está en el crecimiento rápido, algo que no se puede alcanzar sin la optimización y el sumatorio de éxitos ágilmente compartidos.
Se puede alcanzar la mejora medioambiental, pero no la social y económica ni su equilibrio, ni mucho menos la implicación y el empoderamiento de los sectores en un espacio carente de sinergias o en conflicto. El sumatorio que representa historia, cultura tradición, sensibilización en forma de sabor de villas marineras y puertos y contemplación y acercamiento a nuestros ecosistemas sumergidos, representa la esencia de nuestras reservas marinas de interés pesquero españolas; es su seña de identidad.
El proyecto Pescares ha acuñado esas definiciones a través de las explicaciones de los sectores mediante la metodología de “Dar voz a los Protagonistas”, ha tendido puentes entre los sectores mediante procesos de encuentro formativos impartidos por ellos mismos, sus necesidades, sus inquietudes, en definitiva, ha potenciado su proactividad en la responsabilidad como sectores principales, su empoderamiento. Durante esta fase se ha introducido la RMIP de Cabo tiñoso, con la asistencia de los máximos representantes nacionales de las cofradías de Pesca y de las certificadoras de Buceo, clara señal de su interés por alcanzar acuerdos similares al más alto nivel.
Las propuestas de los sectores se han consensuado por ellos mismos y se han presentado de manera conjunta o con la complicidad de los otros sectores, propuestas armónicas que facilitan la labor de los “custodios”.
Pero esa labor debe ser apoyada, de ahí que Pescares, haya realizado el seguimiento de aquellas RMIP en las que desde 2014 se inició esa labor de encuentro.
La implicación de los sectores y de los representantes de PESCARES es difícilmente superable ya no por su actividad voluntaria sino por haberla desarrollado con asunción total de responsabilidad en la búsqueda de una armonía, conscientes de que la protección de nuestros mares y la responsabilidad para con las futuras generaciones, tanto de sus sectores, como de la ciudadanía en general, está principalmente en sus manos.
La comunicación permanente, la información del espacio en el que se encuentran ha sido una reclamación continua, resultado de esa petición la app Reservas Marinas, el destacar mutuamente los valores más destacados de los demás sectores un modelo ejemplarizante de respeto, su necesidad y petición por destacar el papel de la mujer en estos espacios una lección de reconocimiento necesaria y aplaudida, recogida y desarrollada en otro proyecto de Océano Alfa RESERVAS MARINAS GARANTÍA DE FUTURO.
Tras la participación en directo de todos los asistentes y el seguimiento en streaming se cerró el programa con la noticia de un próximo acuerdo entre la FNCP y ABRE, pesca y buceo, una unión que busca unos mares y océanos sostenibles saludables y productivos, una alianza que permite abordar retos de presente y futuro con más confianza, dado el conocimiento en unión de estos sectores.
El Proyecto PESCARES es un proyecto desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).