OCEANA alerta de que una TERCERA PARTE de TIBURONES y rayas en EUROPA están amenazadas con EXTINCIÓN
La organización internacional de conservación marina envía a la Ministra de Medio Ambiente y al Comisario europeo de Pesca informes que analizan la situación de los tiburones europeos
Ayer se clausuró la II Semana Europea del Tiburón, una campaña con el objetivo de informar sobre el importante declive de poblaciones europeas de tiburones y rayas e impulsar que la Unión Europea ponga en marcha un plan de acción urgente que proteja de forma efectiva a estos animales. Esta campaña se celebró en toda Europa con diversas actividades, reparto de material y una recogida de firmas para demostrar el apoyo a la conservación de los tiburones.
En las aguas europeas se pueden encontrar más de 135 especies de tiburones y rayas, pero una tercera parte de las poblaciones está amenazada de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. A pesar de ello, la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea siguen sin regulación y la prohibición de la UE del finning (la derrochadora práctica en la que se cortan las aletas de los tiburones y se desecha el cuerpo al mar) es la más débil del mundo.
Para recalcar esta situación, Oceana ha enviado dos nuevos informes sobre tiburones y especies afines a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y al Comisario europeo de Pesca, Joe Borg. Ambos informes (acceso a La Belleza de la Bestia y Guía de Elasmobranquios) forman parte de la campaña que Oceana desarrolla desde hace unos años para la conservación de los tiburones.
“La flota española es responsable de la mitad de las capturas de tiburones de la Unión Europea. Queremos que España, a través del apoyo que nos mostró la ministra Espinosa en su encuentro con Oceana, se convierta en un impulsor de la conservación de los tiburones, para de esta manera, no sólo salvaguardar el futuro de estos animales, sino también para garantizar las pesquerías sostenibles para su propia flota, una vez que se dimensione adecuadamente”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.
Los dos informes también se han distribuido entre los numerosos acuarios y centros marinos españoles que han participado del 11 al 19 de octubre en la Semana Europea del Tiburón. Una semana que se ha dedicado a sensibilizar a la población por medio de actividades variadas sobre el papel crucial que juegan los tiburones como responsables de mantener nuestros océanos en perfecto equilibrio.
“Este otoño se presentan varias oportunidades para avanzar en la conservación de los tiburones,” declara Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones en Oceana. “En noviembre y diciembre se decidirán las capturas de tiburones en el Atlántico, se acordarán las cuotas anuales para varias especies de tiburones y rayas para las flotas europeas, y se publicará el esperado Plan de Acción. Confiamos en que los responsables de la gestión pesquera tomen las decisiones adecuadas y que aprovechen esta oportunidad para asegurar la conservación de los tiburones”, ha concluido Greenberg.