NAFOcelebra su reunión anual en Vigo con representantes de once países y la UE
La trigésima reunión anual de la Organización Pesquera del Atlántico Noroeste que se celebra Vigo tiene como principales temas de trabajo, la conservación y gestión de los stocks, ecosistemas marinos vulnerables. Está prevista la participación de once países y la UE con 200 representantes.
La ministra de Pesca, Elena Espinosa, inaugura esta mañana la trigésima reunión anual de la Organización de Pesca del Atlántico Norte (NAFO) en Vigo, un caladero muy importante para la flota viguesa congeladora que opera con un total de 22 arrastreros.
España aborda en la trigésima reunión anual de la NAFO con un objetivo claro: conseguir que esta organización aumente las capturas permitidas de fletán negro. Su argumento está claro y diáfano: el esfuerzo pesquero de la flota española se ha reducido un 80% desde el año 2003, lo que ha contribuido a la "mejoría" del recurso. En la actualidad, la flota española, con 22 arrastreros tiene permiso para capturar 16.000 toneladas de fletán negro al año, pero los armadores reclaman elevar los topes hasta las 22.000 toneladas (un 37% más) por la evidente recuperación de la pesquería.
La asamblea se inicia hoy y concluirá el próximo viernes 26. Unos doscientos participantes de once países y la UE celebrarán la segunda cumbre de la organización en Galicia, ya que la primera se desarrolló en Santiago de Compostela en 2002. Cuando se presentó el evento, el pasado abril, el secretario general de Pesca, Martín Fragueiro, afirmó que la reunión se produce en un momento en que existen ‘magníficas relaciones’ entre España y Canadá en materia pesquera, que se plama en el hecho de que en 2007 por primera vez España llevó a cabo un programa de evaluación en aguas de NAFO. En la zona operan 22 buques arrastreros vigueses y entre las especies de este caladero de mayor interés para la flota viguesa destacan el fletán, la raya o la pesquería de camarones. También tiene gran interés la captura de platija, aunque sobre esta especie Fragueiro señaló que la comunidad científica todavía considera que su situación no es favorable. La celebración de la asamblea de NAFO en Vigo fue acordada en la edición del pasado año en Lisboa.